Re: Pulso de Mercado: Intradía
Hola Head.
Me temo que es muy dificil establecer de que depende el par EUR/Dolar, me temo que no será de otro indice, creo que depende más de medidas de política monetaria, bancos centrales etc...
El problema es que el par no siempre tiene tanta influencia sobre los indices como ahora, no solo en el $IBEX-35 sino también en el $DAX,etc...
En fin, a lo que vamos, como punto de partida obviamente ambas gráficas a día de hoy tienen una relación directa e inversa, es decir una reproduce el movimento contrario de la otra. Esto es más evidente desde el 18 de Abril, máximo del IBEX y segundo mínimo anual del Euro, a partir de ahí toda ha sido una escalada del euro y una bajada del IBEX, con sus correspondientes periodos de desacanso y consolidacion de niveles, pero con una tendencia clara y definida.
El único problema que le veo a tu planteamiento es que al asumir que ambos indices son imágenes especulares, asumes que ambos indices se influyen mutuamente en el mismo grado, y aqui es donde yo creo que el planteamiento es erróneo. Las bajadas o subidas del euro influyen en el IBEX, pero el efecto inverso no se da, eso seguro, no creo que nadie pueda defender este punto.
Todo esto lo escribo, poniendo por delante que soy un firma defensor del AT, y que creo que es la mejor manera de aproximarse al comportamiento del mercado, el problema es que la cotización del euro ahora mismo es un factor de distorsión demasiado grande.
Mi conslusión es por tanto que, se vaticina la semana que viene una ruptura al alza del IBEX, y que eso sólo será posible si el euro cae por debajo de 1,13. Si no es así lo mas probablemente es que el IBEX se mantenga lateral bajista, formando una bandera o un banderín alcista, pero sin poder romperlo. Es más si el Euro rompe los 1,15 yo apuesto por una bajada aún más clara en la que se pueden tocar los 11180 o incluso menos.
Un saludo Head.