En mi opinión habría que hacer algunas precisiones cuando se habla del sector público, porque engloba desde empresas públicas o parcialmente públicas que son competitivas y rentables, hasta entes propagandísticos no rentables como RTVE, a empresas crónicamente deficitarias como Navantia..
..y luego tienes ministerios de "pinta y colorea" como Igualdad, Consumo o Agenda 2030, que sólo existen para colocar ahí a dedo a enchufados a los que se les pagan favores políticos.
Todo eso hay que diferenciarlo, por poner un ejemplo.. del funcionario de oposición del Registro Civil, un organismo saturado y crónicamente atascado. La gente percibe que se presta un mal servicio pero realmente aunque yo también lo sufra no puedo echarle la culpa al tipo que está en la ventanilla... si pusieran 2 tipos en la ventanilla o informatizaran determinados procesos para agilizarlos la gente estaría mejor atendida, y no les faltaría trabajo, no estarían de brazos cruzados en ningún momento..
No he mencionado los médicos de la sanidad pública porque aunque el servicio sea mejorable todo el mundo percibe la sanidad como algo necesario, y el Registro Civil o cualquier otro organismo burocrático lo verán como menos importante aunque sea necesario igualmente.
Entonces hay que precisar qué es prescindible y de dónde se puede recortar, porque es perfectamente posible y sería adecuado en un contexto de crisis económica, deuda pública desbocada y déficit crónico y elevado:
- Eliminar los ministerios de Igualdad, Consumo y Agenda 2030
- Eliminar los asesores que tiene cada gabinete ministerial nombrados a dedo o recortarlos a la mitad
- Eliminar todo el personal laboral de los ayuntamientos y diputaciones (=enchufados que están igual de blindados por sus relaciones personales que un funcionario de carrera, pero que nunca pasaron oposición ni tienen en teoría plaza fija aunque de hecho sí lo es por estar protegidos por contactos)
- Privatizar RTVE y Navantia: dan pérdidas, con lo cual como si las venden por 1 euro.. una carga menos para el contribuyente
- Dejar de usar el avión privado Falcon para que el presidente y los ministros se desplacen. Que vayan en un vuelo normal como todo el mundo.
Por todas esas razones cuando se habla del sector público o "los funcionarios" hay que hacer un análisis previo antes de tratarlo como un conjunto donde todo es lo mismo..