Tres formas de enfocarlo:
1. Si se está empezando y el activo a operar es muy líquido, es una buena iniciativa implementar toda la automatización posible desde el inicio, no cabe duda, de esta manera eliminas el "factor humano" y se aprende desde el principio que cada operación se planifica desde antes de lanzar la orden y que incluso un resultado negativo tiene un valor esperado positivo a largo plazo.
2. Si ya se tiene una estrategia que funciona pero se ha ejecutado discrecionalmente, allí generalmente se vuelve muy complejo de automatizar(este es mi caso) pero se puede usar el backtesting sobre las operaciones históricas para optimizar partes de la estrategia como:
- Eliminar patrones no rentables
- Ajustar stops loss y stops profits
- Optimizar el tamaño de apuesta(este es muy importante) no necesariamente todas las operaciones tienen porqué ser del mismo tamaño, riesgo o en función de la banca, también pueden intervenir: el patrón, la condición de mercado y el rendimiento reciente del sistema.
(similar a los pros de poker online que utilizan solvers sobre servidores rentados para optimizar sus estrategias)
3. Utilizar alguna herramienta de machine learning( lo que la peña llama "inteligencia artificial") para automatizar o semi automatizar sobre los datos discrecionales. Aquí voy empezando, pero creo que tarde o temprano los algoritmos nos irán expulsando y el trader intradía quedará en extinción.
Mis mensajes van de especulación y trading de corto plazo.