En mi caso, probablemente destine una cantidad similar a consumo cada año, pero no lo gasto en las mismas cosas, cambian las partidas a las que dedico dinero. Por ejemplo en lo que va de año he gastado una cantidad muy baja (cercana a 0) en bares y restaurantes. Esta tendencia no es exclusiva mía, sino que la destaca Walmart en su último informe, donde observa que se consume menos en establecimientos de hostelería y se compran más artículos para el hogar, y para cocinar en casa.
Como consumidor, creo que las empresas se están ganando a pulso que las ignoren totalmente y nadie compre, porque cada vez intentan exprimir más a los clientes y ponérselo mas complicado.
Ejemplos hay a montones: (i) bajada de la calidad en picado y subida del precio; (ii) complicaciones a la hora de pagar / recoger pedidos (acabo de hacer uno en la Fnac y media hora de reloj para comprar un artículo.. surrealista.. la web es un desastre y la pasarela de pago peor aún); (iii) subidas enormes de los "precios de referencia" para descontar a partir de ahí, con lo cual vuelven loco al cliente.. que al final simplemente pasará de comprar nada.
El hecho de que la gente se vea obligada a buscar de forma constante el descuento puntual que ponen una vez al trimestre, o al semestre, más el tiempo que se pierde, más todos los problemas logísticos van a hacer que la gente simplemente deje de comprar, con la consiguiente bajada de los volúmenes de ventas. A la gente no le gusta que le intenten tomar el pelo, y todo tiene sus límites, que han sido ampliamente rebasados ya por las empresas dedicadas a la venta minorista.
Los resultados de varias firmas de artículos deportivos han mostrado una bajada de las ventas, un aumento de los hurtos. Es normal que bajen las ventas si Nike / Adidas te pretenden vender por 35 euros una camiseta que cuesta nada y menos (5 euros?) en el Decathlon. Y en el Carrefour venden bañadores a 5 euros... así que ya me dirás quién se va a pagar los de marca Hurley (Nike).