Re: Pulso de Mercado: Intradía
Los crash bursátiles siempre suelen venir de improviso, y dan término de modo abrupto a un período de euforia.
Aquí euforia, desde 2008, no ha habido jamás, se ha subido, muchísimo, pero siempre con miedo, siempre pensando que en cualquier momento esto se podía dar la vuelta y volver a mínimos, fundamentalmente porque la economía jamás ha crecido de verdad, estamos ante un crecimiento totalmente artificial, sostenido por la ingentes cantidades de dinero que los bancos centrales están creando, pero que no termina de trasladarse a la economía real.
Yo creo que a capacidad de los bancos centrales de dopar a la economía no ha terminado, que incluso puede intensificarse, además, se va a hacer al unísono, entre todas las grandes potencias económicas, porque a nadie le conviene que ninguna gran economía colapse, por tanto, esta ingente cantidad de dinero que se va creando sirve para mantener el burbujón de la renta fija y una especie de red de seguridad a la bolsa, el IBEX es un ejemplo, con la incertidumbre catalana y la incertidumbre de las elecciones de diciembre, sin el QE del BCE, estaríamos fácilmente con el IBEX a 7000 y la prima de riesgo a 700 puntos básicos (mucho 7 me ha salido, pero bueno, es un ejemplo).
Hay una posibilidad que no se valora, tememos a un crash bursátil, pero es más temible un crash "en diferido", bajadas no sangrantes pero muy prolongadas en el tiempo, yo creo que los tiros van a ir por ahí.
Todavía los bancos centrales pueden seguir comprando tiempo antes de que la próxima crisis estalle, por eso creo que aún nos queda un último tramo bursátil al alza, y después, sinceramente, no me gusta nada lo que pueda venir.