Coincido contigo, que los stops hacen perder pasta y salirse de operaciones ganadoras, pero en mi opinión no quita que los usemos, de forma global para gestionar el riesgo cartera; si por ejemplo ahora, quiero intentar hacer MT (Market Timing) y pillar un rebote, metiendo 50.000€ me planteo asumir un riesgo del 2% máximo para poderme equivocar varias veces y sobrevivir y recuperarme... entonces abro operaciones hasta un riesgo de 1.000€, que puede ser una de 5.000€ o una de 10.000 o 3 de 3.000 lo que sea, ya ves que el stop puede estar a un 20% o un 5%, la gracia está en definir el tamaño de cada operación según dónde tenga que ir el stop, si tiene que estar a un 13% eso es lo que me marca cuantas acciones puedo comprar y no al revés... a medida que avanzan favorablemente yo subo stop a 'breakeven' y libero ese riesgo para abrir nuevas operaciones hasta la exposición que quiera, si veo frutos del swing vendo todo o parte y si me llevo un revés a veces salgo en tablas o perdiendo menos del 2% o el 2% pero (en teoría, si no voy muy ajustado y gaps, deslizamientos, crack, etc.) nunca más del 2%.
Bueno esto simplificando, tampoco uso un riesgo fijo, promedio al alza subiendo stops, etc.
Nada fácil, no podemos saber si subirá o bajará, si acertaremos o no, pero si que podemos controlar cuanto metemos y decidir que riesgo estamos dispuestos asumir, ese es el juego, mi opinión claro, saludos