Empresas americanas a buenos precios
Hola a todos, estoy en el tren y como tengo un poco de tiempo he decidido compartir unas cuantas empresas a las que estoy siguiendo y que después de publicar resultados han bajado bastante y pueden ser una buenas oportunidades de compra. Como siempre, sois bienvenidos a comentar y yo no me hago responsable de vuestras decisiones. Todos podéis ir a ver los resultados en las páginas web de las empresas o leer análisis en seekingalpha o webs parecidas.
Los precios, PERs, beneficios por acción, etc… los saco de yahoo y pueden tener errores (algunos los pongo de memoria). Esto de estar en el tren no ayuda. Habría por escribir un post sobre cada una, ya nos pondremos en ello en otra ocasión.
En este caso, todos cotizan en Estados Unidos. Pueden estar a bajos precios por 2 razones: la bajada del petróleo y/o resultados peores a los esperados. Empecemos:
BAC y C: Bank of America y Citigroup son 2 de los grandes bancos americanos y que últimamente han bajado un 10-15% en las últimas semanas. Comentaré más el caso de BAC al que sigo con más detenimiento pero esto aplica también a C.
En el caso de BAC, es una empresa que puede ganar tranquilamente sin extraordinarios unos 1.6 US$ por acción, cotizando a 15.5, estamos comprando a un buen precio. Sí, ya sé, es un banco y no puedo confiar en sus balances, etc…
American Express: en este caso (y también servirá en la siguiente empresa) ha bajado resultados debido a mayores provisiones para los créditos. No significa que vaya a tener pérdidas por ellos pero como ha incrementado el balance de créditos a sus clientes, toca provisionar más.
Lo que más me gusta: gran empresa, gran cash flow, recompra un 4% de las acciones al año y tiene intención de seguir haciendo.
Actualmente cotiza a 81.7 US$, muy cerca del mínimo de 52 semanas (PER 14,7).
DFS: quienes son estos? Pues es una mezcla del hermano pobre de American express e ING. Tienen sus propias tarjetas: Discover y Diners Club.
Por qué me gusta? Empresa en crecimiento, recompran el 4% de sus acciones al año, gran calidad de atención al cliente, sus targetas con cada vez más afectadas en todos los comercios, incrementas sus créditos año a año, beneficios subiendo cada año, ...
Por qué ha bajado? Mayores provisiones para los créditos, cargos únicos en el trimestre por un cambio en el sistema de puntos y… ha bajado el precio de la gasolina y el 10% de sus ventas venían de las gasolineras. La teoría dice que el dinero se lo gastarán en otras compras pero de momento no lo han notado.
Que pesado que estás con empresas financieras!! Entonces vayamos con otra distinta:
CBI: en este caso tenemos un contratista tipo Técnicas Reunidas pero mucho más grande que cotiza a un PER de 7!! Ha llegado a cotizar a 89 US$ y ahora sólo está a 38. Aquí hay más de una historia detrás:
- Cash flow negativo en los 3 primeros trimestres del 2014, esto en España es lo normal en muchas empresas durante años… Ojo, que no es bueno!!
- Compró una empresa de construcción de centrales nucleares y ésta tiene un litigio por sobrecostes (si no recuerdo mal eran como 500 millones de dólares). Tengo que mirármelo bien hehe
- Y tuvo su “gotham” con un informe bajista (como Gowex) pero en este caso no hay nada parecido a eso.
La empresa gana dinero y espera ganar más este año. Para mí, es uno de los casos en que Mr.Market se ha vuelto loco.
Y ya por último NOV. Tocada por la bajada en los precios del petróleo. Para describirlo fácilmente, ellos son los vendedores de picos y palas en la fiebre del oro pero en el petróleo. Venden equipos para las torres de perforación entre muchas cosas más y dan servicios petrolíferos.
Han iniciado un programa de recompra de acciones por más del 12% de total de acciones a precios actuales, PER 9.7 y dividendo del 3.2%. Empresa líder en su sector a precios de derribo.
A parte de esto, hay un post interesantísimo sobre DIS (gracias Tywin) y continúo predicando las bondades de FIAT-Ferrari.
Hoy lo dejamos aquí pero seguro que hay más empresas interesantes. Un saludo.