Re: Irán: ¿Una Bomba nuclear para la cartera?
Bueno yo no tengo ni idea de Iran pero por lo que dicen es el tercer país por reservas de petróleo, aunque en wikipedia pone el 5º pero vamos que tiene petróleo para rato. Las sanciones hicieron que redujera sus exportaciones de 2 millones de barriles de petróleo a un millón (2012), en Expansión tienen un vídeo donde resaltan lo más importante de informes de la agencia internacional de la energía. Se calcula que podría disponer de unos 136 mil millones de barriles de petróleo...
Según el ICEX las mayores oportunidades de negocio para las empresas españolas es el sector petrolífero porque el país se abre a inversiones de empresas extranjeras.
El ICEX destaca algunos sectores como la maquinaria agrícola, mineria, ferrocarril y metro... Las autoridades iraníes tienen planes de expansión del metro de Teherán y la red ferroviaria, han comentado su interés en que participen empresas españolas... Como sabemos empresas como Ferrovial, ACS, OHL, FCC, Acciona... Tienen intereses tanto el latinoamérica como en la zona asiática así que se les pueden abrir nuevos horizontes en Irán...
Respecto al sector de consumo y distribución, con una población de 75 millones de habitantes y como dices con un nivel cultural elevado, cabe tener en cuenta su pirámide poblacional... más de la mitad de la población tiene menos de 35 años y la esperanza de vida es de algo más de 70 años.
Esto me hace pensar en qué tipo de consumo podrá llevar a cabo el grueso de la población. Si la mayoría de la población está por debajo de los 35 años es importante tener en cuenta el sector tecnológico y de la información... Ya que la población está entrando de lleno en el mundo de tecnología. El PIB per cápita anual roza los 6.000 dólares.
Sólo hay 8 empresas españolas en Irán, la más conocida es Tubos Reunidos.
De hecho en un vistazo rápido a Tubos Reunidos puede que sea bastante interesante para jugar un partído de petróleo en casa...