USA: Mal momento para estar corto... o largo
Desde mi punto de vista en el corto plazo todo el tomate en la bolsa USA (y por extensión el resto) se reduce en gran medida al puñado de sospechosos habituales (Wells Fargo, Citi, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman). ¿Nos ponemos largos o cortos?
Ponerse corto supone olvidar que están presentando resultados espectaculares, que su margen por los tipos de interés es mejor que nunca y sobre todo que tienen detrás a una Administración que parece prácticamente indistinguible de la anterior en su disponibilidad para sacrificar al contribuyente antes de ir contra el status quo de Wall Street. Así que si nos ponemos cortos en los próximos días Citi o Bank of America pueden presentar unos resultados espectaculares y nos barren. Si el tiempo demuestra que esos resultados son mentira de poco nos servirá haber acertado.
Ponerse largo supone ignorar:
-Que los resultados espectaculares se basan en gran medida en ciertos extraordinarios y maniobras contables (como la mágica desaparición del mes de diciembre que ha conseguido Goldman).
-Que estas compañías siguen dirigidas por los mismos incompetentes y/o criminales que las han llevado a la ruina virtual.
-Que todavía pueden quedar sorpresas negativas en la economía real (tarjetas de crédito, hipotecas no residenciales...) además de que ni siquiera está ni mucho menos claro que el problema original (hipotecas residenciales) esté resuelto o en camino de resolverse.
-Que no es imposible que finalmente el votante USA obligue a la Administración a cambiar su política de intentar asumir pérdidas que les corresponden a los accionistas y , sobre todo, a los bonistas.
-Que incluso utilizando todas las armas legítimas e ilegítimas a su alcance la Administración no consiga proteger los intereses de estos bancos y sus stakeholders.
Francamente, yo no me atrevería ahora mismo a apostar ni al alza ni a la baja.