Acceder
En su última carta Lydn nos habla del bitcoin, su papel en las finanzas, su cotización, su relación con la masa monetaria. Lo recomendó cuando estaba en 6.900, aquí las razones por las que una parte de su cartera está en estos activos. He pasado el traductor automático.

 

Demanda mundial de activos líquidos de alta calidad

Escribo este boletín desde Egipto, donde vivo parte de cada año. Y en mi boletín de noviembre de 2023, utilicé la oferta monetaria amplia de Egipto como uno de mis ejemplos.

En aquel entonces, los últimos informes indicaban que la oferta monetaria amplia del país era de unos 8,7 billones de libras egipcias. Hoy es de 11,2 billones y está aumentando rápidamente. Eso supone un aumento interanual del 29%.

Naturalmente, la gente en Egipto quiere guardar sus ahorros en algo con un crecimiento de oferta menor que la moneda egipcia. La inversión más popular a nivel local es el sector inmobiliario y, como resultado, hay una gran cantidad de inmuebles vacíos, ya que la gente se aferra a segundas o terceras propiedades sin terminar para almacenar valor. Y, por supuesto, las limitaciones de los bienes inmuebles son que no son líquidos, por lo general es posible construir mucho más y conllevan costos de mantenimiento perpetuos.

El oro y los dólares son otras opciones populares. La oferta de dólares crece rápidamente, aunque no tan rápido como la de las libras egipcias, y gozan de reconocimiento mundial. Pero es arriesgado tener dólares en bancos extranjeros apalancados que no están asegurados por la FDIC, y si se conservan físicamente, no le dan al tenedor ningún interés para compensar la inflación de la oferta. La oferta de oro crece aún más lentamente, y por eso ha superado a los dólares en el largo plazo, lo que lo convierte en una opción popular para el ahorro a largo plazo.

El bitcoin es un activo más nuevo, con un crecimiento de la oferta menor que el del oro (que en última instancia alcanzó un límite de 21 millones de monedas, que son divisibles en 2,1 billones de unidades base), y su popularidad difiere según el país. En Nigeria, el bitcoin y las monedas estables son bastante populares, mientras que en Egipto ambas están en una fase más temprana de su expansión.

Las acciones locales no son particularmente populares entre los egipcios como opción de inversión. Algunas personas tienen cuentas bancarias en el extranjero o acceso a acciones extranjeras, pero debido a los costos generales de dichas cuentas, generalmente está limitado a quienes tienen un grado sustancial de riqueza. Las acciones y otros activos estadounidenses están sujetos a permisos. Lo mismo ocurre con los activos europeos, y así sucesivamente. Los activos al portador que no son valores, como el oro y el bitcoin, son activos sin permisos. Se pueden comprar y vender en múltiples mercados y monedas a nivel mundial, y no hay ninguna autoridad que pueda bloquear unilateralmente el acceso a ellos.

El gobierno egipcio intenta a menudo fijar su moneda a un tipo de cambio artificial durante un período de tiempo. Como resultado, se desarrolla un mercado negro en el que el precio real del dinero se encuentra entre más compradores y vendedores. “Mercado negro” suena como un término aterrador, pero, por ejemplo, conozco médicos e ingenieros en El Cairo que tienen dólares en sus apartamentos que se originaron en esos mercados negros/callejeros. Simplemente están tratando de proteger sus ahorros líquidos de los estragos de la devaluación de la moneda.

El año pasado, por esta época, el tipo de cambio oficial entre la libra egipcia y el dólar estadounidense era de 30 a 1, pero el tipo de cambio real en el terreno, si alguien quería dólares, era de aproximadamente 50 a 1. El gobierno egipcio tomó medidas enérgicas contra los comerciantes del mercado negro para reducir la liquidez en ese mercado, y luego terminó devaluando su moneda a alrededor de 50 a 1, el valor al que ya la cotizaba el mercado negro, donde se encuentra ahora con otra pseudo-fijación vigente hasta su próxima devaluación.

Una de las ventajas de las monedas estables es que cruzan las fronteras con mayor facilidad que los dólares físicos. Las transacciones bancarias están muy controladas y, si pasas por un aeropuerto, suelen revisar tu equipaje en busca de dinero en efectivo y cosas así. En un país como Egipto, parte de eso es tomar medidas enérgicas contra la capacidad de las personas para acceder a dólares al tipo de cambio real del mercado. No quieren fronteras con fugas de capital; quieren poder controlarlas y fijarles un precio unilateralmente, o acercarse lo más posible a eso sin que resulten demasiado onerosas para los viajeros.

Activos como bitcoin y monedas estables pueden transportarse físicamente con una densidad de valor infinita con solo memorizar o escribir 12 palabras. Y pueden enviarse virtualmente a cualquier persona que pueda usar una aplicación de mensajería compartiendo una serie de números o mostrando un código de barras en una videollamada.

Entonces, si un egipcio trabaja como freelance para alguien en, por ejemplo, Estados Unidos o en otro lugar, se le puede pagar directamente en cualquier unidad monetaria que él y su cliente acuerden, y al tipo de cambio que acuerden, en lugar de pasar por canales de pago centralizados autorizados con tipos de cambio establecidos centralmente.

Egipto tiene una población de más de 110 millones de habitantes, pero podemos extrapolar estos problemas a miles de millones de personas en todo el mundo. Más del 80% de la población mundial, o más de 6.500 millones de personas, viven en países clasificados como en desarrollo. Y lo que miles de millones de ellos tienen en común es que quieren mantener activos líquidos escasos reconocidos a nivel mundial como ahorros o inversiones para proteger su poder adquisitivo de la devaluación local.

Desde hace casi 16 años, el bitcoin se ha convertido en un activo preeminente para mantener con ese fin a largo plazo y con un alto grado de portabilidad. Y para quienes tienen requisitos de volatilidad más estrictos, desde hace más de una década las monedas estables se han convertido en una excelente manera de mantener el poder adquisitivo del capital de trabajo a mediano plazo.

Gestión del riesgo de volatilidad de Bitcoin

Las monedas estables son relativamente sencillas: son eurodólares digitales. Son como cuentas bancarias en dólares en el extranjero con costos generales reducidos a casi cero, lo que las hace accesibles para todos los que tienen un teléfono, no solo para la clase alta. Dólares en custodia sobre rieles digitales.

El bitcoin es un poco más complejo de entender y uno de los desafíos que enfrentan los potenciales compradores de bitcoin es que siempre parece muerto o en una burbuja.

En un gráfico lineal siempre parece una locura:

En un gráfico logarítmico parece más razonable, pero no es una visión que la gente vea con tanta frecuencia:

De cualquier manera, los nuevos inversores potenciales se enfrentan a un dilema. Durante un mercado bajista, se preguntan si esta vez el mercado ha muerto para siempre, y los medios de comunicación les han estado diciendo que está mal durante una década y media, ya que han perdido enormes ganancias. Durante un mercado alcista, se preguntan si entrarán demasiado tarde y sufrirán una caída del 80% justo después de comprar. Ambas preocupaciones son comprensibles.

No puedo decirte con certeza qué hará el precio de Bitcoin en un período de tiempo determinado, y te recomendaría que desconfíes de cualquiera que diga que puede hacerlo. Lo he estado recomendando desde que estaba a 6.900 dólares por moneda, pero nunca sé realmente qué hará en un período de varios meses determinado.

Sin embargo, creo que existen algunas comprobaciones de “conocimiento de la situación” que un inversor puede realizar para, al menos, comprender algunos de los riesgos y oportunidades. Un inversor puede, al menos, realizar un seguimiento de algunas de las principales fuerzas que impulsan el precio, para ver dónde se encuentran en relación con ellas.

Enumero aquí cuatro de las variables que considero particularmente importantes para tener en cuenta. No opero activamente en torno a ellas, pero sí suelo gestionar las expectativas en torno a ellas.

Correlación de liquidez n.° 1

Desde que la red Bitcoin se volvió lo suficientemente grande y líquida como para ser un activo “macro”, ha tenido una correlación bastante fuerte con varias medidas de liquidez global.

En un informe de investigación en el que colaboré con Sam Callahan, descubrimos que durante los últimos 11 años, el activo que más se correlaciona con las medidas de liquidez es bitcoin, y que el precio de bitcoin se mueve con la liquidez el 83% del tiempo en cualquier período de 12 meses.

En términos generales, si se espera una contracción considerable del crédito global, es más probable que el tipo de cambio del bitcoin enfrente dificultades durante ese período. Por otro lado, si se espera una expansión del crédito y/o déficits fiscales monetizados, es probable que el tipo de cambio del bitcoin tenga un desempeño bastante bueno.

#2 Relación precio-costo

El precio de bitcoin en un momento determinado no es necesariamente el precio “real”. Es el precio marginal de las monedas que se negocian en el momento actual. Esto se aplica tanto al alza como a la baja, tanto en mercados alcistas eufóricos como en mercados bajistas desalentadores.

Una analogía que me gusta utilizar es la de las casas en una calle. Supongamos que hay 50 casas en una calle, cada una de las cuales tiene un valor estimado de 500.000 dólares, pero ninguna de ellas se ha vendido en los últimos dos meses. De repente, una de ellas se vende por 600.000 dólares y no es significativamente diferente de las demás. Y luego otra se vende también por 600.000 dólares.

Muchos de los precios estimados de las casas en la calle ahora se “reiniciarán” hacia los $600,000 en función de estas ventas comparables, a pesar de que solo el 4% de las casas (2 de 50) se vendieron a ese nuevo precio. Los precios se fijan en el margen, y los últimos datos sugieren que las casas ahora valen $600,000. Hubo un volumen de $1.2 millones (dos casas por $600,000 cada una), y sin embargo la calle ganó $5 millones en capitalización de mercado (50 casas con un aumento de $100,000 en el precio cada una).

Si diez propietarios más de la calle quieren vender inmediatamente a 600.000 dólares, ¿obtendrán todos ese precio? Es posible que no. Debemos tener cuidado al suponer que 600.000 dólares es efectivamente el nuevo precio líquido de las casas de esa calle.

Sin embargo, si en los próximos dos años se intercambian diez casas más a un precio promedio de 600.000 dólares, entonces deberíamos tener más confianza en que 600.000 dólares es efectivamente el nuevo precio de liquidación para las casas en esa calle. El hecho de que más casas se intercambien a ese precio durante un período de tiempo más largo nos da una señal de precio más fuerte que el hecho de que unas pocas casas se intercambien a ese precio durante un breve período de tiempo.

Este es un ejemplo demasiado simplista e ilíquido, pero ilustra el punto. Lo mismo ocurre en general con el bitcoin, aunque todo es más líquido y global.

Para analizar esto, miro la base de costos en cadena . No podemos ver directamente el volumen de transacciones en una bolsa o un corredor determinado (salvo lo que informan, que puede ser correcto o no), pero podemos medir el precio al que se mueve Bitcoin en la cadena, incluso desde y hacia bolsas y corredores de todo el mundo.

El costo base de Bitcoin en cadena es una medida de lo que vale la red total de Bitcoin, con cada moneda (o técnicamente cada UTXO) listada al precio al que esa moneda se movió por última vez. En otras palabras, es como medir el valor de esa calle de casas por la suma de los precios de todas las casas a su último precio de venta, en lugar de asumir que todas ellas valen de repente $600k simplemente porque dos de ellas cambiaron de manos recientemente a $600k. Con el tiempo, a medida que más de ellas cambian de manos a $600k, comienza a aumentar la base de costo promedio de la calle y nos da más confianza de que este es realmente el precio de liquidación de las casas en la calle.

La línea azul a continuación es la base de costos de la red, la línea negra es la capitalización de mercado de la red y la línea naranja es la desviación de la norma entre esas dos:

-Cuando Bitcoin se encuentra en un mercado alcista furioso, su capitalización de mercado tiende a extenderse mucho más allá de su base de costo en cadena. Cuando eso sucede, vale la pena ser cauteloso. Nadie puede decirte qué relación capitalización de mercado/base de costo alcanzará durante el ciclo, por lo que no es una señal de máximo per se, pero cuando está históricamente alta debería hacer que un inversor sea más cauteloso con las expectativas.

-Cuando Bitcoin se encuentra en un mercado bajista profundo, su capitalización de mercado históricamente ha caído un poco por debajo de su costo base en cadena. Cuando Bitcoin está cerca o por debajo de su costo base, históricamente ha sido una excelente oportunidad de compra, y en el pasado he golpeado la mesa cuando alcanzó esos niveles. No hay garantía de que alcance esos mínimos nuevamente en el futuro. O si lo hace, el costo base promedio podría ser más alto que el precio actual.

En este momento, el bitcoin se encuentra en un nivel medio en términos de esta relación. No está en los niveles que históricamente marcan máximos de precios de varios años, pero está en un nivel en el que los inversores no deberían sorprenderse por períodos de consolidación.

Cuando el bitcoin alcanza un nuevo máximo, se trata de un “precio pionero”. Es como si las primeras dos casas de una calle se vendieran a nuevos máximos. Y luego, a lo largo de los meses y los años, a medida que más y más bitcoins se negocian a esos precios más altos, aumenta el costo base promedio y hace que ese precio sea más real, más líquido, con una profundidad de mercado sustancial a esos nuevos precios más altos.

A menudo veo a analistas de finanzas tradicionales, que no han estudiado mucho sobre Bitcoin, comparando cada aumento local de Bitcoin con los principales picos del mercado de 2017 o 2021. Sin embargo, a menudo lo hacen sin ser conscientes de este tipo de señales y sin comprender que el nivel de euforia es cuantificablemente inferior a esos principales picos históricos de precios.

Y, para repetir, si bien cualquier métrica, incluida esta, no es algo seguro en términos de pronóstico de precios, es algo que al menos hay que tener muy en cuenta antes de tomar decisiones de inversión importantes y/o antes de comparar públicamente el precio en un momento dado con los máximos principales del pasado.

#3 Ondas de HODLer

Esta tercera métrica se relaciona con la anterior y es otra forma de verla.

Cuando el bitcoin se encuentra en un mercado bajista, los tenedores a largo plazo (que en promedio entienden el activo bastante profundamente) generalmente no están dispuestos a desprenderse de él. Relativamente pocos compradores nuevos están entrando, y por lo tanto las monedas se están consolidando en "manos fuertes" de los tenedores a largo plazo y aquellos que están promediando el costo en dólares en el activo. Esto comienza a generar una crisis de oferta y es como un resorte en espiral.

Cuando las condiciones de liquidez macroeconómica mejoran, o la escasez de oferta se vuelve demasiado aguda, el precio finalmente se dispara. Los precios más altos atraen la atención y nuevos compradores. Las personas que antes pensaban que el bitcoin estaba muerto por tercera, cuarta o quinta vez se dan cuenta de que no es así.

Y a esos nuevos precios máximos, algunos tenedores a largo plazo sí venden a esos nuevos compradores. Es posible que sus tenencias hayan aumentado 5x, 10x, 20x o más. Es posible que quieran reequilibrar su exposición a activos o que quieran mejorar sus niveles de consumo. De cualquier manera, están dispuestos a desprenderse de parte de sus bitcoins a esos nuevos máximos históricos. Y, como resultado, las monedas se distribuyen más ampliamente.

Este gráfico muestra el porcentaje de monedas que no se han movido dentro de la cadena en al menos un año. La proporción aumenta durante los mercados bajistas y luego disminuye durante los mercados alcistas:

Veo a muchos analistas optimistas sobre el bitcoin que analizan cuestiones como las entradas de ETF y otros compradores en relación con la nueva generación de bitcoins (que actualmente es de solo 450 nuevas monedas por día) y los veo asumiendo que el precio tiene que subir a la luna en cualquier momento debido a que hay muchos más compradores que nuevos bitcoins. Durante la consolidación de precios de 7 meses desde marzo de 2024 hasta noviembre de 2024, muchos de ellos estaban confundidos sobre por qué el precio no estaba subiendo.

Y, por supuesto, la variable es que hay muchos vendedores en los nuevos máximos. La mayor fuente de suministro para los nuevos compradores no proviene de la minería, sino de los tenedores a largo plazo que están vendiendo. La mayoría de ellos no están cobrando y vendiendo todo su stack, sino que están recortando. Y esto sucede ciclo tras ciclo durante los mercados alcistas.

En 2013, hubo un punto en el que el 48,3% de las monedas no se habían movido en más de un año, a pesar de que la red todavía era relativamente joven. El mercado alcista resultante desbloqueó muchas de esas monedas y la proporción cayó al 35,7% en 2014. Esto supuso una reducción del 12,6% en la proporción.

A principios de 2016, después de un largo mercado bajista de bitcoin, el 61,5 % de las monedas no se habían movido dentro de la cadena en más de un año. Al final del furioso mercado alcista de dos años que siguió, menos del 41 % de las monedas no se habían movido en más de un año. Ese aumento masivo del precio desbloqueó muchas ventas por parte de los tenedores a largo plazo, por un monto de alrededor del 20 % de las monedas. Ese fue el mayor desbloqueo de monedas de cualquier mercado alcista.

Y luego, en 2020, nuevamente después de un largo mercado bajista, más del 63,6 % de las monedas no se habían movido en más de un año. Al final del mercado alcista del año siguiente, esta cifra estaba por debajo del 54 %. Alrededor del 10 % de las monedas previamente bloqueadas se habían movido.

Después del último mercado bajista hacia finales de 2023, más del 70,7 % de las monedas no se habían movido en más de un año. Esa cifra se ha reducido a alrededor del 63,2 % ahora, por lo que aproximadamente el 7,5 % de las monedas que anteriormente estaban bloqueadas se han movido. Espero que este ciclo alcista aún tenga margen de maniobra, aunque nadie puede estar seguro. Considero útil monitorear estas oleadas de distribución para ver cuántas monedas ha desbloqueado un mercado alcista determinado.

#4 Posición geopolítica

Si un inversor espera una reacción política extremadamente negativa, como por ejemplo que el gobierno de Estados Unidos declare ilegal poseer bitcoins a pesar de todos sus controles y equilibrios de poder, entonces naturalmente eso hará que sea menos probable que lo compre.

Por otro lado, si los políticos o el presidente electo lo respaldan activamente y nominan a personas para puestos gubernamentales que también lo consideren positivo, eso puede alentar a algunos de ellos a comprar, ya que lo ven como una forma de reducir el riesgo del activo. Los votantes y los donantes han hablado con acciones bastante claras últimamente. Algunos países como El Salvador y Bután tienen bitcoins a nivel soberano ahora, y tengo informes creíbles de que otros también lo tienen.

Muchos países han cambiado de opinión sobre diversas prohibiciones de bitcoin, en las que intentan prohibirlo y luego se dan cuenta de que no funciona o que otra parte de su gobierno pasa por alto la prohibición y dice que fue una extralimitación. Bitcoin es básicamente una hoja de cálculo descentralizada, por lo que cuando los gobiernos intentan prohibirlo, dice más sobre ellos que sobre el activo en sí.

Por lo tanto, junto con todas las diversas correlaciones de liquidez y ciclos de distribución en cadena, tiene sentido estar al tanto de los grandes cambios hacia lo positivo o lo negativo en términos de la posición geopolítica de la red Bitcoin. El hecho de que la SEC se haya visto obligada por los tribunales a aprobar los ETF de bitcoin al contado y la elección de Donald Trump como presidente han sido catalizadores recientes para el activo que los inversores consideraron ampliamente beneficiosos para el precio de bitcoin.

Bitcoin como protocolo de comunicación

Explorar completamente la red de Bitcoin toca muchas áreas diferentes y, por lo tanto, requiere mucho tiempo de análisis, pero sigo considerando que el marco del protocolo de comunicación es particularmente relevante.

Tecnologías como Ethernet, Protocolo de Internet, Protocolo simple de transferencia de correo y Bus serie universal se encuentran entre los estándares de comunicación clave de nuestros días. De ellos, USB es el más joven, con 28 años, mientras que algunos de los otros de esa lista tienen más de 50 años y siguen siendo fuertes. Cuando un protocolo gana a la competencia en su fase de adopción, se consolida con un poderoso efecto de red durante décadas al menos, y todavía no sabemos realmente el límite superior de vida útil que tendrán estos protocolos de comunicación porque hasta ahora la respuesta ha sido que duran indefinidamente.

¿Qué reemplazó al USB? El USB 2. ¿Qué reemplazó al USB 2? El USB 3. Y ahora le toca al USB 4. Ethernet ha pasado por actualizaciones de configuración más largas y de mayor envergadura; esos cables ahora están en su octava versión.

No es que estas tecnologías no se puedan replicar, sino que cualquier replicador parte de una enorme desventaja porque miles de millones de dispositivos tienen conexiones USB y Ethernet, y todos los principales clientes de correo electrónico utilizan SMTP, etc. Sus efectos de red son extremadamente poderosos y duraderos, a menos que surja algo que sea diez veces mejor y lo altere por completo. Y eso es difícil de hacer porque estos estándares se pueden actualizar con el tiempo de manera compatible con versiones anteriores para mantenerse vigentes.

De la misma manera, no es tan difícil crear un clon de Facebook, Twitter/X o Instagram. Lo difícil es conseguir que miles de millones de personas se pasen al clon, ya que el conjunto de usuarios existentes en esas aplicaciones es más difícil de replicar que el software en sí.

De la misma manera, se podría descargar toda la información de Wikipedia en una unidad de almacenamiento estándar y alojar esos datos en algún lugar. Eso es fácil. La parte difícil de replicar de la Wikipedia real no es el software ni el contenido. En cambio, la parte difícil de replicar tiene que ver con los efectos de red. Hay millones de enlaces de sitios web de todo el mundo que apuntan a páginas de la Wikipedia real, lo que les envía tráfico directamente y les ayuda a posicionarse cerca de los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda. Y tienen un ejército de editores voluntarios que la actualizan constantemente. Y tienen una gran capacidad de servidor para manejar el alto tráfico. Hacer que todo eso se traslade a un clon de Wikipedia sería increíblemente difícil.

En otras palabras, normalmente pensamos en la tecnología como algo que se va modificando una y otra vez, pero en sus bases no es así. Los protocolos de comunicación son lenguajes, y los lenguajes tienden a perdurar durante mucho tiempo. La complejidad se desplaza hacia los bordes, o hacia capas superiores, para que la base subyacente pueda seguir siendo simple y útil durante generaciones. Lo mismo suele ser cierto para las redes sociales, pero hasta ahora los protocolos de comunicación son incluso más duraderos, ya que tienen menos que ver con las tendencias y más con la satisfacción de necesidades básicas.

Durante casi 16 años, Bitcoin ha sido la red de criptomonedas dominante a pesar de miles y miles de competidores y varias bifurcaciones. Cualquiera puede copiarla, pero al igual que copiar Wikipedia o Ethernet o cualquiera de estos otros ejemplos, esas copias comienzan con una desventaja casi infinita debido a que no comparten el efecto de red existente. El tamaño del mercado de Bitcoin, la liquidez, la cantidad de nodos y la cantidad de tasa de hash de minería son lo que lo mantiene seguro, líquido y autorreforzándose en relación con su competencia. Y se actualiza gradualmente con el tiempo.

Esto convierte a la red Bitcoin en la base de datos más inmutable del mundo y, técnicamente, en la red informática más potente del mundo. Y resulta que el uso más importante de una base de datos inmutable es el de un libro de contabilidad. Capital líquido portátil. Dinero global de código abierto.

También existen aplicaciones no monetarias. Guatemala selló con fecha y hora los resultados de sus elecciones nacionales de 2023 en la cadena de bloques de Bitcoin en 2023 casi en tiempo real, lo que añade un grado de auditabilidad e inmutabilidad que ningún otro resultado electoral tiene. Y luego, durante las elecciones estadounidenses de 2024, el condado de Screven en Georgia se convirtió en el primer condado de Estados Unidos en utilizar el mismo método para sellar con fecha y hora sus resultados electorales en tiempo real en la cadena de bloques de Bitcoin.

Tesis alcista de Bitcoin 101

Siguiendo estas líneas de protocolo de comunicación, una tesis de inversión alcista que implica comprar y mantener algunos bitcoins se reduce a un par de puntos principales:

-El primer punto es que en un mundo de registros centralizados de código cerrado, un registro descentralizado de código abierto es valioso. Es difícil decir exactamente cuánto vale, pero ahora mismo, con 2 billones de dólares, solo vale alrededor del 0,2% del capital global. Tendría que multiplicar por diez su precio para alcanzar la capitalización de mercado del oro, que en sí mismo es solo el 2% del capital global. Cualquiera que sea su mercado potencial total, creo que está muy por encima de donde está ahora. Sin duda quiero (y tengo) más del 0,2% de mi propio capital en bitcoins, y más del 2% también.

-El segundo punto es que estos registros descentralizados de código abierto tienen efectos de red y, por lo tanto, el más grande y robusto es el más valioso con diferencia. Si alguien espera que se vea totalmente alterado en algún momento, entonces podría evitar racionalmente invertir en él. Si, en cambio, espera que siga actualizándose y siga siendo líder con su diseño relativamente simple, como lo han hecho otros protocolos de comunicación durante décadas (que es mi caso base), entonces tiene una vida útil esperada potencialmente indefinida.

Sigo considerando que la tesis alcista de Bitcoin está vigente y en buen estado para una parte de mi cartera. Su precio ha subido más de 10 veces desde que lo recomendé públicamente por primera vez , y todavía no veo una razón convincente para venderlo o para considerarlo estructuralmente sobrevaluado. Sigo pensando que tiene un margen considerable para seguir subiendo en los próximos años." 



4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Grd87
    -
    #4
    17/12/24 18:03
    Si los chips cuánticos consiguen romper el cifrado de bitcoin, antes conseguirán hackear cualquier cuenta bancaria y los sistemas informáticos de cualquier empresa o Estado, y estaremos todos bien jodidos. 
  2. en respuesta a Grd87
    -
    #3
    17/12/24 12:04
    La computación cuántica sigue muy lejos de poder romper la criptografía de las claves públicas o el minado de Bitcoin.
    Aunque lo hiciera, hay otras infraestructuras críticas que también dependen de esta criptografía, y no sé si se podrían adaptar tan rápido a la nueva criptografía que la computación cuántica desarrollaría.
  3. #2
    17/12/24 09:29
    Dicho esto, hasta ahora tenía muy poco capital en Bitcoin, pero he decidido empezar a acumular con el objetivo de que represente entre un 2 % y un 5 % de mi cartera. Creo que puede ser un activo refugio interesante. Por ahora, considero que es una buena apuesta dentro de un marco controlado de diversificación y gestión de riesgos, sobre todo en el contexto político y geoeconómico global actual.
  4. #1
    17/12/24 09:26
    La idea es simple: en países donde las monedas locales se devalúan rápido, como Egipto, la gente busca desesperadamente dónde meter su dinero para que no pierda valor. Algunos optan por bienes raíces, oro o dólares, pero cada opción tiene sus limitaciones. Ahí es donde entra Bitcoin, que con su oferta limitada y facilidad para moverlo globalmente, se convierte en una alternativa interesante como activo refugio.

    Estoy totalmente de acuerdo en que Bitcoin puede ser una gran opción para proteger el valor de los ahorros, pero con una condición importante: su seguridad a largo plazo. Si en el futuro los avances como los chips cuánticos (ojo !! a Willow de Google) logran romper su cifrado, toda esa confianza podría venirse abajo. Por ahora, sigue siendo una herramienta potente, pero hay que estar atentos a cómo evoluciona la tecnología.