La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra la brasileña Vale por haber emitido información fraudulenta sobre la seguridad de sus presas antes del desastre de Brumadinho en enero de 2019, donde fallecieron 270 personas y se causaron graves daños medioambientales y sociales.
La demanda de la SEC, presentada en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, acusa a la empresa de violar las disposiciones antifraude y de información de las leyes federales de valores y solicita medidas cautelares, el reembolso más intereses de daños por prejuicio y sanciones civiles contra la empresa.
En un comunicado emitido este jueves, la SEC indica que a partir de 2016 la empresa manipuló múltiples auditorías de seguridad de la presa. Asimismo, acusa a la compañía de haber obtenido numerosos certificados de estabilidad fraudulentos y haber engañado de forma regular a gobiernos locales, comunidades e inversores sobre la seguridad de la presa a través de sus divulgaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La demanda de la comisión estadounidense también alega que Vale sabía que la presa de Brumadinho, que se construyó para contener subproductos potencialmente tóxicos de las operaciones mineras, no cumplía los requisitos de las normas internacionales de seguridad.
Sin embargo, los informes de sostenibilidad públicos de la empresa y otras presentaciones públicas aseguraban "fraudulentamente" a los inversores que la empresa se adhería a las "prácticas internacionales más estrictas" en la evaluación de la seguridad de las presas y que el 100% de sus presas estaban certificadas como en condiciones estables.
El director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir S. Grewal, ha argumentado que "al manipular supuestamente esas divulgaciones, Vale agravó el daño social y ambiental causado por el trágico colapso de la presa de Brumadinho y socavó la capacidad de los inversores para evaluar los riesgos planteados por los valores de Vale", ha apostillado.
Por su parte, la directora asociada de la División de Cumplimiento de la Comisión, Melissa Hodgman, ha acusado a la empresa de engañar a los inversores y haber recaudado más de 1.000 millones de dólares en los mercados de deuda, al tiempo que la compañía cotizaba en la Bolsa de Nueva York