Por partes.
Sobre tu primer post:
No tengo el placer de conocerle. He buscado un poco y los datos de contacto del departamento son estos
[email protected] Tlf. +0034 917 08 19 70
Como decía en anterior post, ojo cuidado a ver los niveles de margen de EBITDA, ya que no dan perspectiva real del negocio, maxime cuando se juntan varias actividades.
Como bien dices, y comentaba antes, las actividades de producción dejan un margen BRUTO entorno al 80% (dependiendo tipo de tecnología, pero es una referencia)
En el momento que empieces a virar tu negocio de EPC a IPP, esta media debe subir y como bien dices van por debajo porque estan tardando un poco mas en dar entrada al proyecto Kosten (previsto a final de año)
No aspiro a dar aquí un master de Corporate Finance, pero lo importante al final (y me estoy saltando casi todo) es el BPA o Beneficio por Acción. Si sube el BPA esperado, sube el valor de la empresa. ¿Y por qué iba a subir el BPA? Pues como cualquier negocio, por precio o cantidad. P o Q. Si consigues facturar más, manteniendo margen NETO (no bruto, no vale el EBITDA), aumentas BPA. Si a igual facturación, mejoras márgenes, aumentas BPA. Si aumentas las acciones, por el contrario, hundes el BPA, por eso a veces se dice que se diluye el beneficio en estos casos (en este la ampliación es con cargo a reservas parece, o en todo caso parece que simplemente aumentaran free float si suelta algo el CEO)
Vuelvo a EPC vs IPP. El margen BRUTO de IPP es mucho mayor, pero hay que tener en cuenta que la inversión necesaria es mucho mayor y por eso, entre otras cosas y porque aumenta el ROE a muerte, se apalanca fuertemente los proyectos. El margen neto no hay tantisima diferencia.
Lo que hay diferencia entre ser IPP o EPC es en el ROE. Si tienes poco dinero, preferiras ser IPP a EPC, porque con ese poco te podras endeudar, invetir más, y aun con el coste financiero, ganar un % sobre tu equity y % mucho menor pero aun asi mediano sobre la deuda. EPC cuesta mucho más tener volumen de negocio y no digamos flujos de caja relativamente estables.
Con esto que quiero decir: Yo NO me fijo en el margen a final de año, no deja de ser un analisis de un periodo, sino en las perspectivas a futuro. Para esto te puedes retrotraer al post donde las comentaba más en detalle.