Fadesa ¿no? telecinco ¿si?
A continuación pego artículo de "el confidencial.com". Sin comentarios
SORPRESA ENTRE LOS CLIENTES: LAS ACCIONES DE FADESA SOBRABAN EN LAS SUCURSALES BANCARIAS HACE DOS MESES... AHORA LAS DE TELECINCO ESCASEAN
No es por ser malpensados, pero lo cierto es que en los últimos días han llegado varios emails a El Confidencial por parte de lectores que comentaban cómo les querían colocar fadesas a discreción en sus sucursales bancarias y que ahora, por el contrario, escasean las telecincos. Vamos, que en su banco no les dicen ni mú de que haya ninguna OPV... Nada de nada.
Son sólo casualidades de la vida; cosas que pasan, aunque estas quejas también se han escuchado otras veces, con emisiones de deuda de algún banco o caja de ahorros que eran claramente más atractivas que las de la renta fija pública. En estos casos, el titular de la cuenta se encontraba con que en la oficina le decían que esos bonos o pagarés eran para importes elevados, por lo que el cliente se quedaba sin dichos activos, más rentables que una letra o un fondo monetario, que es a lo que puede acceder el común de los mortales. La realidad es que las emisiones tienen un tamaño concreto y no están las cosas para dar papeles al 5% a mindundis. Si los bonos escasean, se guardan para las grandes cuentas, a las que hay que tener contentas. Los demás no importan.
Con las últimas OPVs ha sucedido algo similar. Hace dos meses, los títulos de Fadesa estaban por todas partes y por todas las cantidades. La demanda no era mucha y las sucursales bancarias intentaban deshacerse de las acciones entre sus despistados clientes. El interés, fiel reflejo de su actual cotización (cae un 3,6% desde su salida a Bolsa), era muy reducido. ¿Otro ejemplo? En la OPV de Fadesa, los colocadores no se han quedado con el porcentaje que tenían reservado.
Este, sin embargo, no parece que vaya a ser el caso de Telecinco, una OPV que se espera con mucho interés y, por lo visto, apetito. Los últimos datos oficiales hablaban de una demanda en el tramo institucional español de 10,6 veces la oferta disponible y de 6,3 veces en el tramo internacional. Otras cifras apuntan todavía más alto.
Por tanto, no es tan sencillo hacerse con un buen paquete de acciones de una compañía que sale, sin embargo, con un tamaño que casi doblará a la inmobiliaria. Además, ahora los encargados de las sucursales no se muestran tan persuasivos con los clientes. No hace falta. La OPV va como la seda. ¿No será que, una vez más, lo bueno se está reservando a los clientes importantes? Eso es lo que se preguntan muchos lectores, porque los analistas no dudan en señalar que “esta OPV no se desinflará a las pocas semanas”. Sólo el tiempo lo dirá.