¿Qué son las plataformas alternativas? Quien le quita cuota a las tradicionales NYSE, BATS y errores..
Ayer la bolsa de Estados Unidos sufrió un error informático que la mantuvo cerrada durante más de 3 horas. Lo primero que han hecho ha sido avisar de que no se trataba de un ataque premeditado ni una actividad maliciosa.
Además, casualidades que ocurren, la aerolínea United Airlines ha suspendido todos sus vuelos durante más de dos horas por otro error informático que nada tiene que ver con el del NYSE.
Pero no hay que preocuparse, probablemente hace muchos años si se colapsaba una bolsa, un inversor no podría comprar ni vender acciones de las compañías que en esa bolsa se negociaban. Pero ahora la cosa es muy distinta.
¿Qué pasa si una bolsa cierra? ¿Puedo vender mis acciones en otra bolsa?
Primero porque existen distintas bolsas, (El NYSE y el NASDAQ son bolsas distitnas) y segundo porque existen las conocidas como "Plataformas alternativas" que también son bolsas donde se pueden negociar valores cotizados y que estén admitidos y estandarizados por dicha plataforma. La más conocida (al menos por mi) es BATS que se compone de distintas plataformas o bolsas (BZX, BYX, EDGA, EDGX).
Volumen de acciones negociadas en la industria en USA vs negociado en BATS
Además nos permiten tener las Cotizaciones de bolsa española en tiempo real Gratis...
No hay que confundir el Nasdaq con el NYSE, me da la sensación que hay gente que cree que el Nasdaq es un índice tecnológico... Pero es un poquito más que un índice, es una bolsa que admitió en su día una gran cantidad de compañías, sobre todo tecnológicas, que el NYSE rechazaba, como por ejemplo Microsoft.
Cotización de Cocacola en el Nasdaq y el NYSE
Vemos en la imagen anterior la cotización de Cocacola en la bolsa Nasdaq y en el NYSE, con precios ligeramente distintos pero ya sabéis que no pueden distanciarse mucho porque sino cabría la posibilidad de arbitraje y por tanto el precio tendería a igualarse. Aunque los precios no coincidan no necesariamente se puede arbitrar por la horquilla.
Bolsas tradicionales frente a plataformas alternativas
Así que las bolsas "tradicionales" ya pueden espabilar para no tener fallos, porque a la mínima, los brókers pueden acceder a plataformas alternativas y seguir su actividad sin problemas, vale que hay menos volumen negociado en las alternativas, pero si vemos los informes que van publicando periódicamente, éstas plataformas alternativas cada vez van ganando más volumen en detrimento de las tradicionales.
No todos los brókers tienen acceso a las plataformas alternativas, al menos eso creo, pero será cuestión de tiempo en todo caso.
Volumen negociado y cuota de mercado de las bolsas de BATS
Vemos que la cuota de mercado de BATS aumenta desde junio de 2014 a junio de 2015.
Otro dato importante a tener en cuenta es que el volumen negociado en las bolsas tradicionales lo están absorbiendo las plataformas alternativas. En el estudio que publica BATS podemos ver cómo evoluciona el volumen de las plataformas BATS y en el caso de España es bastante el crecimiento que ha tenido en el último año:
Los datos representan las acciones negociadas en junio de 2015 (25%) frente a mayo de 2014 (15%)