En uno de mis mensajes anteriores ya he comentado de pasada (larga pasada) el por qué creo que se trata de un cambio de tendencia: China, Rusia, Brasil, Europa en general, Australia, Japón, países asiáaticos en general, países del Golfo Pérsico, países emergentes en general, hundimiento del precio de los combustibles, materias primas y commodities, guerra de monedas, bolsas al máximo... por citar solo unos cuantos puntos de manera muy rápida. Una persona que siga al dia las noticias del mercado casi seguro que sabe de todo esto y más; siempre y cuando no se fíe de los grandes medios, esos que son siempre alcistas por y para siempre. Y también si se siguen algunos indicadores y datos técnicos, macroeconómicos y fundamentales que no aparecen en ninguno de los medios de comunicación al uso. ¿Sabías que el ratio valor de empresa/EBITDA del índice MSCI World es de 10, más o menos? Recordad que Telefónica compró la filial alemana de KPN a un precio en este ratio de 9, y ambas partes lo calificaron de "caro".
No voy a presumir de comprar en mínimos y vender en máximos, mi estrategia, tanto si voy a largo como a corto, como si estoy largo o corto, es dejar que corrijan un poco los máximos o mínimos para actuar en consecuencia. A veces mis entradas/salidas no son óptimas por ello, pero sin duda son más seguras. La mejor manera de invertir, bajo mi punto de vista, es con el uso de canales, tendencias y directrices.
Ahora mismo EE.UU. está cayendo un 3,3-3,7 % de media; caídas más "moderadas" que el 6-8 % que caían los tres grandes índices de los EE.UU. al iniciar sesión. ¿Qué pasará mañana, caerá más? Es posible. ¿Rebotará? Es incluso más posible. Ahora el S&P 500 está en torno a los 1880. ¿Y si debido a un cambio de tendencia en un par de meses está en los 1400, o incluso menos? ¿Merece la pena comprar ahora? Yo creo que no.