Hola:
Yo reciéntemente traspasé mi cartera de valores a ING porque en el broker de donde venía me estaban sablando con la comisión de custodia.
En estos pocos meses que estoy con ellos, no estoy del todo contento. Su web no me acaba de gustar, aun no me han abonado los 50€ de la promoción que había en octubre por traer mis valores ni me han devuelto las comisiones.
Lo que quería ahora comentar era también un caso de fraccionamiento de las operaciones.
Llevo operando más de 20 años con diferentes brokers y esto nunca me había pasado, sobre todo teniendo en cuenta que era sobre un valor tan líquido como Santander.
Pues bien, el pasado día 29 de diciembre puse una orden limitada de compra de 580 SAN 5,49€. Como no tengo tiempo real y vi que el último cambio que tenía era 5,48, pongo siempre un pelín por encima, para asegurarme que se hace.
La operación se realizó de la siguiente manera:
568 acciones a 5,48 y
12 acciones a 5,479
La explicación de esto es que en una acción tan líquida com SAN sólo había 568 acciones a la venta 5,48 y cuando se agotaron (al comprarlas yo) se fue al siguiente tramo de precio a realizarse el resto.
En esta caso, lo lógico hubiera sido que una vez agotadas las 568 acciones vendidas a 5,480 €, las 12 restantes quedan puestas a ese precio como mejor posición dinero. Porque se ve que en ese momento yo tenía la posición dinero más alta de todos (acaba de comprar todas las acciones disponibles a 5,48). Y respecto al que me vendió las 12 acciones restantes a 5,479 yo le daba mejor precio (5,48) y él no tenía puesta su orden antes que yo, porque la mejor posición del papel era 5,48 (la mía). No sé si habrá quedado clara la explicación.
A mi estas cosas, en más de 20 años sólo me había pasado un par de veces en alguna small cap, pero nunca en un valor del IBEX.
Llevo ya tiempo escuchando hablar de una directiva europea que habla del principio de mejor ejecución a la hora de realizar el broker la orden del cliente. En mi caso, esa mejor ejecución no es comprar 12 acciones 0,001 € más baratas sino comprarlas todas al mismo precio. Por ahorrarme 0,012€ del precio de las acciones (12 x 0,001) acabo pagando 8€ de comisión a ING más el canon de bolsa.