Saludos!
Efectivamente, hoy por hoy, las energías renovables no son las más económicas ni creo que pudieran ser suficientes para abastecer toda la demanda. Por otra parte, petróleo y gas queda muchísimo (la pregunta es a qué precio o con qué tecnología puesto que en la mayoría de yacimientos se deja de extraer cuando aún queda muchísimo pero es más barato extraerlo de otro que, por ejemplo, gastar dinero inyectando gas a presión para facilitar el bombeo). Sin embargo, apenas lo hay en Europa (incluida Noruega y Escocia) y estratégicamente deberíamos ser independientes energéticamente de países tan inestables como Rusia y el norte de África en cuanto el coste sea asumible.
Pero en un futuro próximo, cuando se haya invertido lo suficiente, las energías renovables serán rentables: fotovoltaica, termosolar, eólica y marina además de la hidroeléctrica.
Estoy harto de escuchar y leer que el sol luce cuando luce y el viento sopla cuando sopla y, por lo tanto, no es fácil disponer de energías solar o eólica cuando se desea porque almacenarla es caro. En España es muy sencillo almacenarla remontando agua en los embalses. Además, los meteorólogos saben con un margen de error pequeño cuándo y cuanto sopla o caliente el viento y el sol.
Las energías renovables necesitan invertir en I+D y eso no sé si lo veremos en España pero sí en otros países pero, sobre todo, necesitan leyes y procedimientos administrativos que aunque no las favorezcan no las perjudiquen.
En cualquier caso, cada vez quedará menos petróleo (que es una lástima quemar y no utilizarlo como materia prima) mientras que sol y viento tendremos siempre.
Aún no es el momento, pero les llegará en pocos años y el crudo puede volver a los 130 dólares el barril.