Sinceramente te noto un tanto liado en tus argumentaciones.
Evidentemente tienes parte de razón el de 1 de cada 5 parados, evidentemente hay otros ingresos, ahorros, familiar, pero en general eso es un submundo desagradable muy alejado de las boyantes nóminas de 2.000 euros que dan pie a créditos de consumo, hipotecas, cenas de chuletones entre amigos regadas con reservas de 20 euros la botella, y con esto de paso te aclaro el "nadie compra" porque la bolsa se entiende un reflejo (vale, adelantado si quieres) de lo que es la economía, y lo que se ve en la calle, aunque aún no es dramático (en algún caso desgraciadamente sí), es muy rpeocupante, sin empleo no hay nada, teléfonica no aumentará resultados, el día que tenga que elegir entre pan o ADSL ¿cual crees que será mi elección? Eso mismo aplica a bancos, acerías, petroleras, etc, etc.
Lo que yo sigo percibiendo es muy poco "apego a la realidad" de la mayoría. Mayoría que no son aquellos que cobran bonus y que hacen que el salario medio se eleve a 1.800 euros (es inventnado quizás hasta es más), pero ese salario medio no es el de la mayoría y sin dinero no hay consumo ni compras, y creo que el sistema que tanto te gusta está basado en compras, compras, compras, y el último que compre es bobo, así que todo el mundo se apunta para no quedarse fuera y se compran cosas sin valor real, lo mismo que transferir pisos sin haberlos ni siquiera pintado y ganando un 20% en un año, además de una cantidad elevada.
Francamente así lo veo, actividad=empelo=+actividad, retroalimentación postiva, sin embargo ahora aún sucede lo contrario.