Polanco mueve hilos, Corcuera teléfonoshttp://www.libertaddigital.es/./opiniones/opi_desa_20608.html
Vuelve a la palestra El Semanal Digital con don Jesús Polanco. Si este miércoles hemos sabido que Santillana se hará cargo de la edición especial de El Quijote que la RAE publicará con motivo de su aniversario en 2005, ESD destapa otra de sus futuras intenciones. Se trata de comenzar el cobro por servicios prestados. El Semanal Digital explica que “Polanco tiene encima de la mesa papeles que recomiendan que Canal Plus emita en abierto así como una cierta retirada táctica de Sogecable”. Al parecer, estos temas “son las cuestiones que han estado en un encuentro privado y largo del hombre fuerte del Grupo Prisa con el ministro con más poder del Gobierno, José Montilla”. Lo cierto es que, según esta información “lo que no logró en su día Polanco, espera obtenerlo ahora con la nueva Ley Audiovisual: competir con Antena 3 y Telecinco por la tarta de publicidad una vez que la televisión pública se cierre a los anuncios”.
Pero, ¿cómo se gestaría? ESD cuenta que “la ayuda que Jesús de Polanco, vía Cadena SER, le prestó a José Luis Rodríguez Zapatero en la jornada del 13-M para que éste ganara las elecciones no fue gratis. Ha llegado la hora de pedir. Y lo que quiere es una televisión en abierto. A cambio estaría dispuesto a entregar Sogecable a Telefónica, eso sí, quitando de en medio a César Alierta”. O no conocemos a Polanco, o la salida de Sogecable se cobraría una pieza mayor que la descodificación de Canal Plus. Quizá una con forma de pirulí.
En este orden de cosas, Hispanidad apunta que respecto a Localia, Polanco pretende calcar lo que Berlusconi hizo en Italia con emisoras locales y regionales. "Como la ley le prohibía emitir en cadena, Berlusconi llegó a emitir telediarios con un desfase temporal de minutos en las diversas zonas del país trasalpino". El todopoderoso empresario cántabro espera "que las limitaciones impuestas por el Partido Popular a la emisión en cadena (bastantes suaves, dicho sea de paso) sean solucionadas por el Gobierno Zapatero".
Cambio de rumbo hacia cuestiones más graves. Las investigaciones de El Confidencial nos retrotraen directamente a la etapa más oscura de la democracia española. Aquella del crimen de estado y lucro personal a cuenta de las arcas públicas. Explican en El Confidencial que “los ex ministros del Interior, José Luis Corcuera y José Barrionuevo, y el ex secretario de Seguridad de ambos, Rafael Vera, llevan semanas intentando entrar en contacto con los actuales máximos responsables del Ministerio del Interior”. Y para qué quieren esto señores hablar con los actuales responsables. Pues con un único objetivo que, según EC, es el de “presionarles para que concedan el tercer grado penitenciario al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, en prisión por el caso Lasa y Zabala”.
Desde esta sección nos permitimos hacer un pequeño apunte. El día 11 de septiembre el diario El Mundo publicó una fotografía digna de las mejores estampas de épocas pasadas. José Luis Corcuera, Rafael Vera, el general Casinello y José Barrionuevo saliendo de un restaurante madrileño. Nada sabemos de lo que hablaron durante la comida, copiosa, a juzgar por las formas, pero según apuntaba ese diario, entre los temas seguro que estaba el 11-M.
De momento, según confirma El Confidencial, José Luis Corcuera se ha convertido en portavoz de los ex altos cargos socialistas y sus llamadas “han sido hasta el momento al propio ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo”. Con el primero no logró hablar, con la segunda, sí. La máquina de Vera coge velocidad, aunque del 11-M todavía no sabemos nada nuevo, todavía.