Deflación a la japonesa? yo creo que no
Tanto que se ha hablado últimamente de la posibilidad de que España entre en un espiral deflacionario durante años(una decada), pues me he atrevido ha realizar mi valoración.
Si no me equivoco la situación japonesa fue algo así:
-Burbuja económica entorno al secor inmobiliario, burbuja bursatil bestial cuyos máximos no se han recuperado, pérdida de eficiencia por tantos años de boom.
Por otro lado el estilo productivo japonés era el siguiente; grandes corporaciones con bancos a la cabeza con gran relacion con la clase política.
NO existia papa estado sino mama empresa, cubrian los costes sociales a costa de bajos sueldos, lo que permitia que se exportase mucho al exterior.
Los trabajadores eran duros ahorradores por lo que la tasa de consumo era baja
-Cuando la burbuja reventó, el gobierno trato de solucionarlo con una simple bajada de tipos y de impuestos. Como la situación no reaccionaba el estado se vio inmerso en un plan de obra pública, pero con su anterior bajada de impuestos(y su histórico de impuestos bajo, pues eran las empresas las que asumian gran parte de los gastos tipicos de un gobierno occidental)
La situacion se agravó, pues japón se encontraba con la siguiene situación, tipos bajos, impuestos bajos, tasa de consumo bajísima.. y la economía no levantaba, los ciudadanos antes el empeoramiento de la situación se veian reacios a consumir.
Los gobernantes nose habian dado cuenta de que por entnces la economía USA marchaba bien, y los tipos eran superiores al 2,3,4 y 5% lo que provocaba que el pais nipón prestaba a tipos del 0% o 0,2% y se invertía en bonos o letras americanas...o bolsa( burbuja tecnológica)
Por todo ello y sobre todo por la diferente situación monetaria me atrevería a decir que es precisamente el euro y la cercanía con europa(fisica, social,culturamente...) lo que tras un par de años con precios negativos reactivara el mercado nacional.
Los pisos deben bajar y eso presionará los precios a la baja, pero el resto de bienes no tienen por que ajustarse, estan equiparados al modelo europeo.
Un saludo y si me equivoco en algo rectificazme por favor