La inflación, excluyendo energía y alimentos, sigue en niveles buenos y saludables, al menos en Europa y USA (entre +0.5 y +1,5%. Se supone que hasta el +2% es bueno). Siendo así, la inflación creo que salvo por el petróleo, por suerte es positiva. Para mí el diagnóstico es claro, desde mi humilde punto de vista, la deflación es de SALARIOS. El factor trabajo cada vez es mayor (exceso de oferta), por lo que visos de revertirse no hay. Crisis de demanda e incapacidad de aumentarla, estancamiento ... estamos jodidos.
Por otro lado, el problema de los bancos centrales es que ya no tienen margen. ¿cómo "estimulas" si los tipos son cero? La impresora no sirve, porque el dinero se queda en los balances y en la economía de papelitos bursátil. Sólo te queda atreverte a meter tipos nominales negativos para que a los hipotecados les paguen por endeudarse, y así estimular la economía. Una aberración contra natura, y que va a costa de los balances bancarios. Yo no lo veo, aunque todo se verá.
Para terminar, yo también tenía en mente una japonización de Europa, hasta que magistralmente me sacaron de esa idea (post de knowhunting), en japón pueden permitírselo, aquí no: no podemos autofinanciarnos ad infinitum como los japos, una economía con balanza con superavit todos estos años. Su deuda la pagan ellos, nosotros le debemos una gran parte al resto del mundo, que es quien nos financia. Estancarnos 20 años no es decisión nuestra, es de quien nos presta, y que llegado el momento pueden cortar el grifo.
Con todo el percal este encima, la vuelta a la normalidad se antoja imposible, por el dolor que puede llegar a suponer. El problema es claramente del sector financiero mundial. Piensa que todos esos bancos están comprando a tipos cero o negativos deuda que, de repuntar los tipos a su estado normal, se transformará en una carga de provisiones. Tampoco una subida de tipos permite a unos consumidores con salarios deflacionistas hacer frente a sus pagos y aumentar la demanda, si no pueden a tipos cero, no digamos a tipos normales.
La conclusión a la que llego es que el retorno a la normalidad, el fin de la fiesta, lo va a tener que pagar alguien. En este caso, los que tienen. Quitas a bonistas, ¿a depositantes?, ampliaciones de capital, embargos de bienes a endeudados..., prefiero no pensarlo. Está complicada la cosa, no soy apocalíptico pero para nada soy optimista. Lo peor es que en 2008 se rescató a los bonistas del mundo con más deuda, mutualizando operaciones fallidas, una estupidez pero que en su momento parecía necesaria porque todo se venía abajo. Se ha pospuesto la limpieza de esos créditos fallidos, aparcados en el rincón de los balances, y ahora vienen más cadáveres al armario. Mientras no haya limpieza del sistema, el capitalismo no podrá seguir funcionando, y durante estos años poco o nada se ha hecho para cambiar la situación.
En resumen: deflación de salarios (crisis de demanda en toda regla) que tiene visos de continuar, unido a crisis bancaria mundial 2.0, ahora sin que los bancos centrales tengan márgen.
Saludos.
Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.