Las odiadas comisiones que sufrimos los inversores
Buenos días a todos!
Quería abrir debate acerca de las comisiones que sufrimos en España a la hora de invertir.
A mi me parece realmente increíble que las comisiones que actualmente se manejan en nuestro territorio asciendan a un importe mayor al 3% cuando se cuentan tanto las comunicadas como las ocultas. Comisiones de gestión, mantenimiento, dividendos, de operativa, las odiadas y desconocidas RETROCESIONES...Es realmente desesperante a la par que incomprensible como en un mercado sofisticado como el Español no contamos con una alternativa real para crear carteras personificadas, diversificadas, eficientes, optimizadas para diferentes niveles de riesgo, y a bajo coste!
Me imagino que aquí todos, o la gran mayoría somos inversores minoristas, y más o menos sufrimos estas comisiones que literalmente se comen casi todos nuestros beneficios si mantenemos una estrategia de inversión pasiva. El mercado español desde que se instituyó lleva un retorno anual medio del 3,6%, ahora, si incluimos las comisiones anteriormente mencionadas el retorno es prácticamente nulo.
Me gustaría saber si aquí la mayoría piensa que los bancos y demás instituciones se están aprovechando de los inversores minoristas, cuando los institucionales tienen mejores retornos por comisiones mucho más bajas, o si realmente piensan que así es el negocio y no les parece necesario cambiarlo.
Un saludo y muchas gracias por esta oportunidad de comentar este tema con todos vosotros!