BUenas Danielmlopez.
Degiro te habrá mandado un extracto anual con el valor de tu cartera a fecha de 31 de diciembre del 2019. En él figura la ganancia/pérdida de los fondos monetarios.
De cara a la declaración, yo pregunté lo mismo en este hilo:
https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/4603027-declaracion-renta-degiro-fondo-monetario y
@Rlerida contestó muy amablemente algo más que razonable. En resumidas cuentas; si has tenido ganacia, poner 0.0 en el valor de adquisición y la ganancia en el valor de transmisión; si has tenido pérdidas, poner 0.0 en el valor de transmisión y la pérdida en el valor de adquisición.
En cuanto a las compensaciones que paga Degiro por rendimientos negativos del fondo, diría, y que alguien me corrija si estoy equivocado, que solo deberías declararlas si las retiras a tu cuenta como "Intereses de cuentas y depósitos y de activos financieros en general" (casilla 0027).
La comisión de conectividad con el mercado ponerla en la casilla 0029.
La comisiones de compra venta de acciones se suman/restan del valor de compra/venta respectivamente para hacer el calculo de la ganancia/pérdida.
Ej: Compramos una acción a 8€ y la vendemos a 9€, las comisiones en cada operación es de 0.2€
(9 euros – 0,20 euros) – (8 euros + 0,20 euros) = 8,80 euros (Valor transmisión) – 8,20 euros (Valor adquisición) = 0,60 euros de beneficio neto.
Saludos