Hola, eso es lo que dije yo, jptrader estaba muy apalancado y por lo que dice no era consciente del riesgo, que lo medía con ese "5%" que no significa nada. Y como también he dicho antes, el bajón del valor de las acciones que eran parte de su garantía pudo tener que ver, si, aunque esto es un efecto menor, aunque cayeran un 20% de media, que me parece no fue el caso, aun quedaría el 80% del valor.
En cuanto a tu posición, por lo que veo, los contratos de tu broker son diferentes al mio. En el mio Ibex 1 punto:= 10 euros, por eso yo compré 0.2. En la practica, equivale a tu posición cuando compras 2 ibex.
Tengo que decirte que, a pesar de esos porcentajes que no significan nada, de "márgenes de garantía", estás bastante apalancado, lo que está bien para especular pero es bastante peligroso para alguien que se define como "muy conservador".
Para un IBEX alrededor de 8.500 como está ahora, y con 4000 euros en la cuenta, estás apalancado 2:1 cuando tienes 1 contrato pero 4:1 cuando tienes 2.
Es una posición buena para especular, pero desde luego no es conservadora, ni mucho menos "muy conservadora".