Pregunta sobre la relación de un índice bursátil y el mercado de futuros asociado a dicho índice
Desearía que un amable forero más versado que yo, me ilustrara sobre la pregunta que expongo a continuación y que no logro dilucidar:
Un índice bursátil, tal como el SP500, es un polinomio del tipo INDICE = SUMA(Ai X Pi) desde i=1 hasta i=500 siendo Ai una constante y Pi el precio de una acción. Creo que eso está claro.
Cada variación del precio de una acción debida a una compraventa puntual y determinada en el mercado bursátil altera automáticamente en tiempo real el índice bursátil. Creo que por ahora vamos bien.
Pero, ¿qué ocurre cuando el mercado de futuros del SP500 se mueve debido a compraventas de contratos de futuros sobre el índice bursátil subyacente? ¿Lo que se mueve, es lo mismo que el índice bursátil o no?
¿Cómo refleja el índice bursátil las variaciones de precio del contrato de futuros subyacente? ¿Cómo puede cambiar el precio de una o varias acciones para hacer que el índice bursátil cuadre al nuevo valor si lo que se ha movido es el precio de un contrato de futuros porque ha cambiado de manos pero no ninguna de las acciones subyacentes?
Quedaré muy agradecido a cuantos me ayuden a esclarecer el tema.