¿Aprender en demo o con dinero real?
¿seríamos igual de valientes en la vida real?
A la mayoría de nosotros nos ha asaltado esta duda en algún momento de nuestra vida inversora o tradeadora.
¿Es mejor aprender a operar en modo "demo" (con dinero de mentiras) para luego pasarse a "dinero real" o quizás sería mejor aprender arriesgando nuestro patrimonio para luego no encontrarnos con la cruda realidad?
Desde mi punto de vista todo el dinero que perdemos en bolsa nos hace más sabios pero no siempre ocurre lo mismo con el dinero que perdemos en cursillos o con el tiempo invertido operando en plataformas de demostración.
Creo que operar en demo NO tiene absolutamente nada que ver con operar con dinero real. La mayoría de los traders que aprenden con demos fracasan estrepitosamente cuando se enfrentan a operativas con dinero real. Incluso existen muchos traders expertos en operar en DEMO que son totalmente inútiles cuando se enfrentan a una situación de riesgo real. No sé donde leí un artículo en el cual entrevistaban a un profesor de universidad que había ganado un concurso de trading. Esta persona afirmaba que jamás operaba con dinero real porque al hacerlo demostraba ser un completo desastre, pero que era un hacha ganando concursos.
Desde mi punto de vista aprender a manejar un juego de guerra (tipo Call of Duty) no ofrece la formación adecuada para ir a luchar a una contienda en la que arriesgas la vida de verdad. Así mismo, ningún piloto de avión aprenderá de verdad lo que es volar mientras no se ponga a los mandos de un aparato, por muchas horas que haya invertido en el simulador de vuelo. Porque las personas nos comportamos de manera totalmente diferente ante una situación virtual que ante una situación real. Todos somos valientes en sueños y en nuestra imaginación, pero la mayoría adoptamos una actitud completamente diferente cuando nos enfrentamos a una situación complicada estando despiertos. Las situaciones extremas en la vida real sacan lo mejor y lo peor de nosotros.
Recordemos que el ser humano es un animal impresionable, afectivo y sentimental y que la mayor parte de nuestro comportamiento está condicionado por las emociones. Las personas no se comportan como máquinas y mucho menos bajo presión. Operar en demo NO genera sensaciones reales, no saca lo que llevamos dentro, y por lo tanto no nos proporciona la formación necesaria para adaptar nuestra personalidad al mundo del trading y las inversiones, con perdidas y ganancias reales.
Pienso que las "demos" deberían utilizarse únicamente para aprender a manejar las plataformas de los brókers y para probar alguna estrategia puntual, pero que la mayor parte de la formación debería realizarse con DINERO REAL (eso sí, CON EL MÍNIMO POSIBLE, pero real)
En mi opinión, la formación de trading habría que hacerla abriendo MICROLOTES lo más pequeños posibles (para que las pérdidas o ganancias no supongan un daño siquiera apreciable a nuestro patrimonio) y así poder experimentar esas sensaciones de plenitud y de dolor que únicamente se dan cuando operamos con dinero de verdad.
Considero que en este caso, las comisiones del bróker deberíamos considerarlas como una tasa de aprendizaje y que, aunque nuestras expectativas de ganancias o perdidas sean ridículas o de muy poco valor, siempre serán lo suficientemente realistas como para conseguir mancharnos las manos y palpar esas "sensaciones" de dolor y placer que las demos jamás producirían en nuestra psique.
Saludos.