El impacto que tiene el HFT es visible, desde el punto de vista de la microestructura de mercado y con incidencia al mercado general. Lo que hace el HFT es llevar las cosas al extremo tanto en momentos de alta volatilidad como en momentos de baja volatilidad, que no se han vivido en décadas pasadas. Esto para nuestros intereses es malo porque nos sacan de timings clásicos de posicionamiento, obligándonos a ser más eficientes en el timing.
Dicho de otra manera, ahora las señales son más débiles que antes en nuestros procesos de decisión debido a esa celeridad de destruir y dinamizar impulsos y tendencias. Simplemente nuestras señales se ponen en la cola de un proceso de decisión mucho más rápido que nos atenaza.
Lo que si es cierto que afecta más a menor plazo, pero también se evidencia este fenómenos en decisiones de inversión a mayor plazo, por el hecho de comportamientos dinámicos diferentes que hacen que los timings a mayor plazo también adolezcan de una mayor debilidad.
Todos los productos que sean muy líquidos, van a tener este comportamiento, pudiendo tener mejor ineficiencias a explotar en productos menos líquidos, pero a la vez asumir un riesgo producto mayor, como es lógico.
Esto no quiere decir que si ahora los mercados interpretan, que la política intervencionista de Trump va a destinar en infraestructuras 500.000 millones de dólares en los próximos 4 años, la bolsa se lo tome al alza y continúe la tendencia alcista, sino en como nos posicionamos en esa tendencia es lo que afecta.
saludos.