OCGN
No son malos resultados. Si nos los creemos, claro. Todos los estudios que vienen de China, Rusia, India, etc. me los tomo con cautela. Porque no tienen los mismos estándares ni incentivos que los de otros países.
Si realmente es tan segura como afirman (creo que puede ser pero bastante menos por varias razones) las inactivadas podrían considerarse. Pero he leído en Twitter hilos de gente reportando efectos adversos que no han registrado. Que igual no es cierto, pero ese es el problema con estos países, que no te puedes fiar del todo. Hasta un estudio reciente sobre papers de covid fallido daba como resultado que los hechos en Asia eran los que más maquillaban el fallo con diferencia.
Aún así, la eficacia es similar a las adeno y me temo que algo inferior, aunque los defensores dicen que aguantan mejor frente a las variantes. No me lo creo, pero veremos. Las adeno con lo reguleras que son tienen la ventaja de generar una fuerte respuesta en las células T y eso al menos da una ventaja para reducir la severidad, por eso no creo que aguanten mejor las inactivadas.
Pero como digo lo veremos en un tiempo porque Valneva está haciendo el estudio en UK comparado con AZ y ahí tendremos datos de una inactivada que sí podríamos llegar a usar en Europa.
Sobre la vacuna inactivada India, Covaxin, el otro día salió un caso estudiado en usa. Pareja India vacunada con Covaxin que va a una boda, 100 invitados, creo que al aire libre. El paciente 0 proveniente de India 67-69 años, sin problemas de salud, su señora diabética. Ambos positivos por Delta, contagian a 4 vacunados con mRNA. El hombre muerto, de los 4 de mRNA uno acaba en el hospital.
https://twitter.com/michaelzlin/status/1411959060774080514?s=19Una vacuna que un hombre sano de 68 años palma de covid, pues... Anecdótico, sí, pero muy poco positivo. No hay mucho dato fiable, pero no sería la vacuna que me pondría.
Ahora sobre OCGN. La FDA ya ha dicho que nada de aprobación de emergencia. Tienen que hacer un estudio en usa con la vacuna India. Hasta que no lo inicien nada de nada. Para cuando acabe (si es que lo empieza) es ya el año que viene. En principio dijeron que la iban a fabricar pero no tienen ninguna capacidad y creo que poca pasta. Hasta que se demuestre lo contrario para mí es un chicharro scam. Yo no sé sacarles dinero a estos, es un juego algo distinto a la inversión por fundamentales; para mí es trapecio sin red (la red en los fundamentales es que a pesar de todo el movimiento y lo que puede pasar sabes que hay algo debajo que da cierta seguridad).