Sí, sobre esto quería escribir.
Nos vamos a presentar antes de otoño cuando van a hacer las recomendaciones de qué vacunas usar y Novavax solo va a tener la original. Las mRNA (al menos Moderna) van a tener varias variantes e incluso una bivalente que incluye Omicron. Otra cosa son los resultados y lo eficaces, seguras y tolerables que de verdad son, pero con que sea decente (para mayores de 60) tienen bastante ganado.
La FDA va a tener datos de que 3 de Novavax aparentemente aguantan muy bien variantes, pero datos reales limitadísimos. Y los datos después de mRNA (si no hay nuevos) son relativamente flojos, necesitando seguramente 2 dosis de NVAX después de las mRNA para ser eficaces. La probabilidad de que la recomiende será probablemente para aquellos que no quieren mRNA.
Si tienes datos de variante Omicron y una bivalente (aunque creas que no hace falta) puedes participar en el mercado. Si no, tienes que demostrar que funcionan decentemente, y sin datos suficientes y siendo quién eres, es muy complicado. Por eso sigo sin entender por qué cojones no han hecho los estudios de bivalente que es donde van a tener una ventaja (en teoría) clara sobre las mRNA. Y los de menores de 12 donde las mRNA se dan porque no hay alternativa.
En fin, sé que me repito pero es que me cabrea lo inútiles que son. Empresa de estudios clínicos, valoración como tal...