Acabo de contestar a Red en IV por un post que ha escrito comentando lo que sucede con Inovio, que ha cancelado su vacuna para el Covid y que ha echado a su Ceo.
Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que siempre critiqué la manera de actuar del CEO de INO.
INO es una empresa que lleva tantos años como Novavax desarrollando vacunas y que nunca ha llegado a superar una Fase 3 con ningún programa del Pipeline.
Eso sí, en cada amenaza de pandemia su CEO anunciaba antes que nadie el desarrollo de vacunas para el SARS en 2003, para la gripe Aviar en 2009, para el MERS en 2012, para el Ebola en 2014 y para el Covid en 2019.
Y todos esos programas solo sirvieron para diluir el precio con colocaciones en el mercado aprovechando los calentones de la cotización.
Yo defendí durante años a Stan y sus actuaciones, pese a los fallos que pudo cometer porque siempre me pareció que actuaba en defensa de Novavax y que sus decisiones se tradujeron en avances que permitieron a la compañía llegar, con sus aciertos y errores hasta donde está hoy.
Pero es que la actuación de Stan, o mejor dicho su inacción y negligencia durante meses han tenido un enorme impacto en Novavax, en su imagen, en su credibilidad y en la cotización.
Por eso en USA, los mercados aún ven a Novavax más parecida a Inovio que a Moderna o BionTech.
Por eso hoy, el desplome de casi un 30% en la cotización de INO, pesa mucho mas en Novavax que la subida de mas de un 5% de Biontech..
Por eso creo que la obtención de la EUA en USA va a suponer un cambio absoluto en la percepción que se tiene de Novavax.
Y por eso, pese a que le he defendido durante una mas de una década, creo que el futuro de Novavax será mucho más brillante sin Stanley Erck.