Tu y yo estamos condenados a no estar de acuerdo nunca (sobre esto tampoco estaremos de acuerdo 🤪)
Pero vayamos por partes como diría Jack el destripador.
No sabemos si ayer vendieron 9 millones de acciones, 13 o 4.... pero de todos modos, para mí, en la situación actual es un mal menor.
Si las opciones para un enfermo son amputar una mano o palmar, será mejor amputar la mano... No?? Es que la situación financiera de Novavax está en el límite.
En cualquier caso la semana pasada se habrían necesitado el doble de acciones para obtener el mismo dinero. Eso es un hecho.
El efecto de un offering es igual para el retail, incluso en mi opinión, y con el hipe provocado por el Coronavirus, Novavax puede recaudar más con ventas ATM porque no tiene que negociar un precio rebajado para colocar a instituciones y además es mucho más rápido.
Teniendo en cuenta el volumen histórico y salvaje de ayer los 100 millones de dólares se podrían haber colocado ayer.
Para que instituciones compraran en esos precios la cotización debería subir más arriba y durante más días.
Creo, y es solo mi opinión, que la empresa acertó al aprovechar con rapidez una ocasión favorable que hace una semana no estaba en el tablero.
Bueno. ¿Aquí, quien no aprovechó el rally de ayer para liquidar posiciones con ganancias (o sin perder al fin) después de mucho tiempo?
¿Porque ninguno esperamos, salvo los que seguimos muy lejos, a que se anuncien los resultados del NanoFlu?
Pues porque es mejor pájaro en mano. ¿No?
Para mí, inferir que por colocar 100 millones sin esperar a los resultados del NanoFlu porque no confían en el ensayo es un tanto injusto y ventajista.
Yo creo que es prudente y muy inteligente hacerlo ya, aprovechando la euforia compradora y asegurarse un tercio de los 300 millones que habían registrado el día 31.
Si la empresa tiene ahora 100 millones más en el banco que cuando cerró el 2018 gana en solidez y tranquilidad para lo que está por llegar.
Si los resultados del NanoFlu son positivos el precio se puede ir a precios muchos más altos desde estos niveles y el precio de una futura colocación será más ventajoso.
Además, en ese escenario de resultados positivos del NanoFlu, con más capital en el banco Novavax estará en mejor posición para negociar con instituciones o posibles Partners. Quien nos dice que con menos necesidad económica ese Partner tenga que entrar en el accionado de la empresa. Puede que sea un simple acuerdo de distribución y comercialización.
Y no nos engañemos, para los comprados antes de los desplomes y del Reverse Split, la única posibilidad de recuperar el dinero, por remota que pueda ser, pasa porque Novavax sea capaz de sobrevivir.
No hay más.
Pero todo, absolutamente todo, pasa porque los resultados del NanoFlu sean positivos.
La deuda que vence en 2021 sólo será un problema si Novavax sigue en la pelea el próximo año. Y eso pasa por los resultados del NanoFlu. Ni más ni menos.