Re: Gestorcillos de fondos hasta ahora prudentes empiezan a meter dinero en renta variable
Como han dicho antes, creo que la cuestión es que hay dos tendencias de inversión, una más cortoplacista y la otra de más largo plazo.
Si voy a estar invertido en el mercado 20 años:
1) Espero que la bolsa esté significativamente más arriba de lo que está ahora.
2) Sé que no puedo anticipar las caídas de forma que sea rentable. Quizás podría tener suerte y acertar una vez o dos, pero si fallo y me pierdo la subida "buena", mi rentabilidad va a verse muy perjudicada. La estadística dice que perdiéndose los 10-20 mejores días del año, la rentabilidad baja mucho (no sé los datos exactos, pero lo he leído en múltiples fuentes).
3) Si me saliera, ¿cuándo vuelvo a entrar? Si me equivoco voy a acabar estando años fuera de bolsa, o bien acabaría entrando ¡a precios más caros de los que vendí!. Sólo SI acierto en la salida y SI acierto en la nueva entrada, habría salido ganando. Lo cual parece muy complicado de hacer de forma consistente en el tiempo y con distintas situaciones de mercado. Más teniendo en cuenta que cuando baja se espera a que "baje más" y luego se tiene pánico a comprar.
Así que por los puntos anteriores, concluyo que debo estar en bolsa el 100% del tiempo. Lo que nos deja con las "temibles" caídas. Debo ser capaz de aguantar una bajada del -30% / -40% sin vender presa del pánico (además de que llevo X% de plusvalías y dado que el mercado está lateral / alcista debería tener unas pérdidas menores a esas). Ante esto necesito sangre fría (ya fue puesta a prueba con la crisis de los PIGS, la ralentización de China, el Brexit...), y capital adicional para comprar acciones a precios más baratos. De forma que tendré precios razonables y habré acumulado acciones baratas y futuros dividendos. Y todo gracias a saber ver la cartera en rojo de forma temporal. Mis empresas (Blue-chips europeos y americanos) no van a desaparecer de la noche a la mañana porque la bolsa caiga.
La opción a medio plazo para mí está condenada a fracasar y generar frustracíón (me he salido antes de tiempo y he perdido rentabilidad, no he sabido salir a tiempo y he perdido X...). La de largo plazo puede hacerla casi todo el mundo, si se tiene tiempo y paciencia (mucha paciencia).