Olvidé responderte lo de cómo buscarlas. Este "market screener" permite filtrar por EV/EBITDA: FinToolbox Screener.co, es de pago pero permite 1 mes gratis de prueba.
Luego el que más se acerca es el de Financial Times que permite filtrar por EV, y al ordenar de menor a mayor pues aparecen tropecientas con EV negativo (sin hacerse ilusiones, la gran mayoría "malas"), después pones algo para filtrar beneficios o EBITDA y luego copia-pega una por una en un visor de compañias, yo usaba mucho Yahoo finance y 4traders, puedes pinchar en el propio nombre en el screener de FT que también tiene su visor pero no me gusta.
De hecho el screener de FT tampoco me gusta nada, el único que nunca entendí del todo, el menos intuitivo y peor diseñado, y sin embargo el más completo, pero una vez consigues diseñar el filtrado lo puedes guardar para reutilizar en el futuro, además tiene filtros prederminados de Buffet, Graham etc...
Muchísimo más ameno e intuitivo, también muy completo es el de 4traders, así como su visor de acciones, en este como en muchos otros toca ir estrechando el cerco para localizar bajos EV/EBITDAS, filtrando por situación financiera o por "valuación" ya que este concepto suele englobar muchos múltiplos y ratios de este tipo, el screener no incluye este ratio, pero en el visor individual de acciones sí aparece.
De todas formas en la búsqueda pueden salir muchas interesantes independientemente de que tenga ese dato muy bueno, quizá el PER pueda ayudar un poco también, ya que cuanto más bajo PER menor capitalización, que combinada con una valuación baja (barata) y un estado financiero muy bueno es mucho más probable que aparezcan EV/EBITDAS bajos.
No siempre, un caso que recuerdo que esta en la lista es la propia Interactive Brokers, que creo que cotiza con EV negativo y sin embargo tiene un PER de 25 o 30.
Otra opción que se me acaba de ocurrir es con el screener Finviz.com, que esta bastante bien pero sólo para compañias de EEUU, pero incluye el ratio "price to cash per share" que tiene una relación bastante directa con el EV/EBITDA, sería aún más fácil si tuviera "cash per share", es decir si te dice que te corresponde 3€ de caja por acción y la acción cuesta 1,5€ pues ya sabes que tiene EV negativo, y el "price to cash per share" pues cuantas veces esos 3€ estan incluidos en el precio, osea que si no me estoy liando creo que es prácticamente lo mismo.
Por último te dejo un listado de los "stock screeners" o visores que alguna vez he utilizado, pero si vas a pasar mucho tiempo, más vale uno que te guste y con el que te sientas cómodo, porque al menos en mi caso la diferencia fue de incluso divertirme con el 4traders, casi adictivo diría, a un coñazo o suplicio con el del Financial times.
Financial times
4traders
Thomson Reuters Eikon
Thomson One
FactSet
Capital IQ
Bloomberg Terminal
Magicformulainvesting.com
Simplywall.st
Morningstar
Finviz.com
Marketwatch.com
FinToolbox Screener.co
Gurufocus.com
Yahoo finance
Google finance
Añado este Walluestreet.com que esta bastante chulo pero creo que sólo era para España (hace años que no lo uso) y recuerdo que no incluía bancos ni aseguradoras, por su opacidad financiera si no recuerdo mal.