En mi caso ahora, tras mucho leer he visto el potencial de las opciones respecto a su versatilidad. Y no corro absolutamente ningun riesgo mas que comprando y vendiendo. Incluso muchos menos por que puedo jugar en varias direcciones del precio y tiempo.
Opero con opciones, todas ellas por entrega física de la acción (en el Meff en acciones es así) y siempre tengo el subyacente (acción o dinero de cada acción en la que invierto) así que no uso para nada el apalancamiento.
Ejemplo anterior, que no está claro si va a bajar, subir o quedarse (sino seriamos milmillonarios, solo intuimos y con %acierto). Yo me quedaría las 1.000acciones y pondría un precio objetivo y un plazo.
Vendes call (10 son contratos de 100acciones) a15Sept el vencimiento a 8€ (hay muy poca volatilidad) se paga a 0.15
Tu adquieres el compromiso de vender a 8€ en Sept (si llega o sobrepasa ese precio) y por el camino ingresas 0,15*1000=150€ de prima.
En ese caso, también dices y si baja? Por que no compraría más?
Vendes put a15Sept el vencimiento a 6.5€ (precio que te parece bueno) se paga a 0.25 (se suele pagar mejor la vput q la vcall por que hace como de "seguro" para el que compra la opción) e ingresas 250€.
Tu sigues teniendo tus 1000 acciones que "cubren" esas ventas, si suben las entregas si ves que bajan siempre puedes venderlas por encima del strike de la Vput. Siempre se pueden cerrar o incluso cambiarlas de vencimiento.
Asi que para mi hablar de mas riesgo en las opciones, asi planteadas es falta de estudio.
No hay ningun producto sustancialmente bueno o malo, cada uno tiene sus operativa. Yo por ejemplo en indices no entro, ahi si liquidan por diferencias como los futuros,si hay un gran movimento en tu contra pueden hacerte un gran roto si no te cubres, cierras (hay que controlar mucho mas vs que se gana mucho mas).
Perdonar el rollo, pero no seamos como la prensa amarilla, aqui se aprende mucho de como opera cada uno aun cuando no lo compartamos o lo veamos para nosotros.
Interesa todo.