Voy a matizar y completar mi último comentario para que los foreros rankianos tengan una info lo más exacta posible:
- La retención USA será por convenio España-USA del 15%, porcentaje que será devuelto en la declaración de la renta del año siguiente por doble imposición del impuesto.
- La retención en España es como la de cualquier acción.
- La rentabilidad histórica de estas acciones está en torno al 9,5% anual. De ese 9,5%, un 2,5% viene a ser el dividendo y un 7% el track que vemos en los gráficos de seguimiento que nos muestran los medios de comunicación. Por lo tanto, nuestra penalización fiscal es de un 19% del 2,5%, que da un total de 0,47%.
- Un 0,47% es la penalización fiscal que tenemos que pagar por preferir el cashflow del dividendo. Lo único fiscalmente más rentable que ésto es comprar un ETF que capitalice el dividendo, pero claro, si no rinde como el VIG, por mucha ventaja fiscal que tenga un etf que capitalice (DB S&P 600) saldría perdiendo igualmente.
¿Preferimos en el largo plazo a las mejores empresas del mundo, con una penalización fiscal del 0,47% y con riego (puede apreciarse o depreciarse) dólar? ¿O preferimos empresas europeas diversificadas que capitalicen el dividendo?
Esta respuesta la tiene cada uno. Yo, lo tengo claro. Tendré ambas.