Re: The Big VIG, el mejor ETF de bolsa
No se trata de que me ponga contento pagar menos.
En bolsa he entrado con pequeñas compras que no llegan a los 300 euros. Pongamos 300 euros para redondear.
Con ING pago por una compra de ese calibre unos 1,75 euros. No pago nada más hasta que no me decida a vender.
Si cobro dividendos, me retienen el 19% y luego Hacienda me lo devuelve en la declaración de la renta.
Si en lugar de comprar una acción de la bolsa española compro un ETF la comisión puede ser de unos 20 euros. Luego tendré que pagar el depósito mensual o trimestral que será otro pico, y luego si cobro dividendos, pagaré otra comisión que puede ser mayor que el dividendo y un 19% de los dividendos se los lleva Hacienda.
Si repito esta operación con 10 valores, para una compra de 3000 euros habré pagado con ING unos 17,50 euros y con el broker en ETF unos 200 euros.
Se trata de sentido común. Casi podría quebrar una de mis compras y quedarme en beneficios frente a la compra de los ETF.
Si el volumen gestionado crece, por supuesto que soy el primero que está de acuerdo contigo en que los ETF son mejor instrumento. Yo coincido plenamente con la política que estás difundiendo, sólo puntualizo un caso concreto que puede afectar a otros inversores en la misma situación que yo.