¿Qué ha visto Magallanes en Hornbach Baumarkt?
Llevo unos meses dándole vueltas a por qué Iván Martín, Otto Kodolski y compañía tienen una parte importante de la cartera europea en el grupo Hornbach. Actualmente creo que no compran más por un problema de liquidez. La Baumarkt, que es en la que me he centrado, ha movido de media trimestral 5500 acciones al día. Si cogemos el precio medio de la acción durante este tiempo, nos darían unos 165000€ diarios. Magallanes tiene aproximadamente 310.000 acciones de la Baumarkt. Tardarían casi dos meses en vender la posición.
Hay muchísimos inversores, minoristas con poco capital incluidos, que deshechan (absurdamente, en mi opinión) este tipo de empresas por un tema de liquidez, considerándolas casi chicharros.
Bien, el caso es que cuanto más indago en la empresa, más me gusta. Las cuentas anuales esconden un gran negocio, gestionado realmente a largo plazo. El presidente, en su última carta anual, comenta básicamente que los resultados trimestrales les importan bastante poco. De hecho, en la última presentación a inversores, han dejado de hacer guidance sobre ventas para el año que viene.
Ahora mismo está cotizando a una vez el valor en libros y lo mejor de todo es que, por una vez en la historia de la bolsa, ese valor en libros está infravalorado. Todo esto sin tener en cuenta el core business que también está infravalorado en mi opinión. Son conservadores con las depreciaciones y todo el agresivo desarrollo del negocio online, en vez de activarlo en el balance como un activo intangible, lo están llevando contra la cuenta de resultados minorando el beneficio neto. Gran parte del capex que aparece en el estado de flujos de caja es para expansión: tiendas nuevas en países de fuera de Alemania, ya que ellos mismo lo desglosan (capex de crecimiento vs capex de mantenimiento) en las cuentas anuales, dedicando sólo 50 millones a mantenimiento y cargan contra la cuenta de resultados unos 75 millones. El tema es que normalizando el FCF me salen unos 87 millones de euros y multiplicando por 15, me salen 1300 millones de euros de valoración solo del core business o unos 40€ por acción. Hoy cotiza a 32. Si añadiesemos las hidden reserves a la valoración, el real estate infravalorado, la valoración siendo conservadores se iría a 50€ por acción o un 56% de potencial sin utilizar asunciones optimistas y asumiendo casi crecimiento 0 de ventas. Pensemos que la construcción y renovación de casas en Alemania se ha mantenido flat. Es razonable pensar que la gente vuelva de nuevo a invertir en renovar su vivienda. Hacer algún apaño o algún proyecto.
El negocio tienes unos ratios estupendos. 37% de margen bruto y un inventory turn de 3,9 veces, muy superior a la media de sus comparables en Europa. Deuda muy razonable. Crecimiento sostenido de ventas, incluso en entornos muy difíciles (crisis). Es la empresa más rentable en términos de espacio de todo Europa (ventas por metro cuadrado). Tiene una política comercial muy sólida e interesante en mi opinión. No descuentos, ni ofertas, siempre el mejor precio. El cliente sabe que siempre que va allí, va a obtener un precio muy competitivo. El mix de producto que venden es muy extenso y gran parte está fabricado con la marca Hornbach.
Si miramos el aspecto macro, considero que es un momento interesante. El sector inmobiliario ha estado parado años y la inversión en renovación de viviendas en Alemania está en niveles muy, muy bajos. A pesar de todo, Hornbach ha sobrevivido sin mayores problemas. De hecho, durante la crisis ha fortalecido su posición competitiva entrando en países cercanos en los que tenía sentido entrar e invirtiendo en la web. Siendo prudentes y sin endeudarse más de la cuenta. Es una empresa retail y por supuesto expuesta a la amenaza del e-commerce y la venta online. Son "first movers" en este aspecto (mejor web de todo el sector) y están en el subsector más protegido contra esta disrupción. Pensemos que muchos de los productos que vende Hornbach, son excesivamente grandes y pesados como para que un player como Amazon te la líe. Además del poco margen con el que se venden algunos de estos productos. Simplemente no es interesante económicamente para las tiendas online.
Resumiendo: negocio con grandes perspectivas a largo plazo, bien gestionado, olvidado por un tema de liquidez, completamente alineado con el accionista, actualmente a precios que descuentan 0 crecimiento y que no descuentan el valor de los activos inmobiliarios. Margen de seguridad + potencial.
MI precio objetivo a día de hoy: 50€
Saludos.