Gracias por vuestras respuestas.
Al final lo veo como que
DeGiro tiene dos cuentas de liquidez: El
FMM y el
margen libre.
-El
FMM es lo que tienes invertido en el fondo monetario que ellos tienen,
puede ser negativo sin penalización.
-El
margen libre es lo que puedes invertir (
que equivale a lo que has ingresado más lo que DeGiro te puede dar al pignorar tus acciones, pasta que sacan de su fondo monetario, digo yo). Si el margen libre es negativo, supongo que habrá alguna penalización, que conllevará al final el cierre de algunas de tus posiciones hasta que se ponga en positivo.
Espero que te contesten cuanto antes porque no es de agrado que te cobren sin saber el porqué...
Cerrando mi duda, cuando pides una asignación no te la dan de facto, sino que es una parte de tu margen libre y pedirla solo sirve para que te cobren el 1,25% en lugar del 4%. En el FMM solo te quedarás en negativo cuando compres más acciones/futuros... por ejemplo, si tu FMM está en 500€ y el margen libre en 10.000€ y quieres invertir 5000€ en una acción puedes proceder:
-
Comprar la acción
directamente. FMM se quedará en -4500€, el margen se quedará en (aprox) 5500€-6000€ (pues el margen se recalcula). Al no pedir asignación te cobran el 4% de esos 4500€ que estás en negativo en el FMM pero nunca te cerrarán las posiciones si el margen sigue siendo positivo.
-
Pedir una asignación de 4500€ y comprar la acción. El FMM y el margen se queda igual que en el punto anterior pero ahora te cobrarán 1,25%+Eonia sobre los 4500€ pedidos.
Yo supongo (
no lo he comprobado) que si pides una asignación por menos cantidad el exceso te lo cobran al 4% anual liquidado mensualmente y si te pasas en lo pedido te cobrarán el 1,25% sobre el total, lo uses o no.
Saludos y gracias de nuevo!