me preocupa bastante que una de las actitudes más generalizada, incluso entre los foreros veteranos sea la de hacer lo que yo llamo semimartingalas (promediar).
Lo del promedio puede estar bien si, como me ha comentado recientemente un amigo, te sobra la liquidez (vamos, que tienes bastante dinero) y tus inversiones son para larguísimo plazo, pero recordemos que promediar no es más que apostar más dinero a la misma carta con la esperanza de que el resultado cambie y salvar, por lo menos, los platos perdidos durante la caída.
Por lo tanto, esto significa que promediar no es más que el intento de solucionar un fracaso a base de apostar más pasta (por eso lo defino como semimartingala)
Aunque también es cierto que la mayoría de las estrategias de bolsa se basan en estos promedios, porque al final, todas las empresas que cotizan buscan subir (y no bajar) por lo que, si no quiebran, tarde o temprano lo consiguen (aunque puede ser que se nos acabe el dinero antes).
Recordemos que el inconveniente de las martingalas es que el bolsillo del apostante tiene un fondo. Si un martingalero dispusiera de todo el dinero del mundo siempre ganaría.
En general no desapruebo las técnicas de promedio pero no creo que estén diseñadas para ganar dinero sino más bien para ofrecer la esperanza de recuperarlo. Lo único importante es el tiempo que tarden y la necesidad de disponibilidad que tengamos sobre la pasta invertida.
Saludos.
Yotrader