Gracias por el análisis del Sabadell. Lo he revisado y quizá sean algo optimistas a pesar de situarse un 29% por debajo del “business plan” de la compañía. Los comentarios que se me ocurren hacer son los siguientes:
Los márgenes facilitados por el estudio para 2019 y suponiendo una facturación de 50,5 millones son:
Margen del Bº Neto-2019: ≈7%
Margen del EBITDA-2019: ≈18%
Debido al sobredimensionamiento de la estructura de costes fijos, estos márgenes aumentarán a medida que aumente la facturación. Así tenemos que como en 2020 la facturación será 58,8 millones (equivalente a un aumento del 16,5% respecto a 2019), los márgenes serán los siguientes, (según el estudio del Banco de Sabadell):
Margen del Bº Neto-2020: ≈10,5% (aumento de un 50% respecto del margen de 2019)
Margen del EBITDA-2020: ≈22,5% (aumento del 23% respecto del margen de 2019)
Los 50,5 millones de 2019 representan un aumento del 66% respecto la facturación de 2018. Supongamos que en 2019 no se llega a tanto y que la facturación se queda en los 42 millones (caída de un 16,5% respecto los 50,5), en ese caso los márgenes serían los siguientes:
Margen del Bº Neto-2019: ≈3,5% (caída del 50% respecto del margen de los 50,5 millones)
Margen del EBITDA-2019: ≈14% (caída del 23% respecto del margen de los 50,5 millones)
Y para este escenario serían muy representativos los ratios que avancé ayer, que suponían un margen de Bº Neto del 5% y un margen de EBITDA del 13%. Es decir para el año 2019 serían más creíbles mis cifras de PER, Ratio de endeudamiento, etc., que las del Banco de Sabadell. Las estimaciones del Banco de Sabadell serían válidas con un año de decalaje: Las cifras estimadas para 2019, serían ciertas para 2020 y las de 2020 en 2021 y así sucesivamente.
En otro orden de cosas, he de decir que también habría que analizar un poco las amenazas que se ciernen sobre el sector de actividad económica en que se mueve ADL Bionatur. Aún suponiendo que existieran barreras de entrada al negocio, bien podría suceder que la economía china decidiera entrar con fuerza en este “business” y hundir los precios. La consecuencia sería que los productos obtenidos tras la fermentación serían del tipo “commodity” con todas las implicaciones negativas que ello implica.
He de reconocer que la biotecnología es un negocio que no entiendo.
No sé si Oryzon y PharmaMar son biotecnológicas, pero no son el tipo de empresas por las que sienta predilección, porque lo único que hacen es inventarse excusas para no cumplir con lo que prometen. Y no quiero decir que este sea el caso de ADL Bionatur.
Mi problema es que tengo aversión al riesgo, además nunca he invertido en empresas del MAB y prefiero ser accionista de empresas más seguras aunque menos rentables, como serían Naturgy, Enagas, Iberdrola, REE, Endesa, AENA, etc.
Si he estudiado “algo” ADL Bionatur es porque un amigo mío me pidió consejo sobre esta empresa y no he podido darle buenas referencias por el momento. A lo mejor el año que viene sí, si evoluciona como espera el Banco de Sabadell y los propios directivos.