Los reguladores deberían advertir del alto riesgo que supone invertir en el IBEX
En muchas ocasiones se nos ha advertido del riesgo de determinados "chiringuitos" financieros y de determinados instrumentos financieros de alto riesgo para un inversor minorista, pero ¿por qué no advierten del elevado riesgo que supone que una empresa del IBEX vaya a la deriba?
Hace unos años parecía impensable que una de las 35 mejores empresas del país se comportase como un chicharro, hoy no es una sino muchas las que lo hacen.
Recordemos cómo es y/o fue la evolución de TEF, SAN, MTS (antes de esta fuerte subida), POP (con mensajes positivos del exministro de economía), DIA (con oscilaciones de vértigo y casi siempre a la baja), SAB, etc.
Todos o casi todos conocemos que el precio de una acción oscila en mayor o menor medida, pero lo que no es lógico es que existan extraños movimientos y que el inversor particular se quede con cara de tonto viendo como sus ahorros se esfuman como quien juega en un casino.
Mucha gente invierte en empresas del IBEX como una forma de obtener alguna rentabilidad dado que las cuentas corrientes no dan ni un duro y qué se encuentran, con la ausencia de organismos que regulen y protejan al inversor ante determinados movimientos.
Podría entender que uno que invierte en el continuo o el mercado alternativo bursátil se la juegue, pero que invirtiendo en TEF, SAN, DIA, POP y un largo etc sea como jugar a rojo y negro sin que no se haga nada ni se advierta por parte de los reguladores es flipante cuanto menos.
Cada día estoy más quemado con este mundo de la bolsa, es un engaño para los particulares y una esperanza de sacar algunas perras extras que al final se esfuman sin motivo aparente.
Exijamos un mercado regulado de verdad y sino es mejor no meter un duro en este negocio.