¿Merece la pena tanto analisis financiero, tecnico de mercado y de la empresa?
Ayer leí con detenimiento un articulo que me hizo meditar un buen rato. No por antguo, pues ya tenía conocimiento del tema o problema, me ha dejado de sorprender muchisimo y hacerme el planteamiento que os propongo y que considero basico y fundamental a la hora de invertir, y máxime cuando nos jugamos nuestro patrimonio.
Es la inversion actual en la bolsa mediante robots y ordenadores que ejecutan ordenes bursatiles tras realizar programas informaaticos de inversion, que les importe un pimiento datos fundamentales y de economía. Y si por esto fuera poco se le añadía la manipulación mediante la introducción de ordenes falsas o ir de farol para que los otros robots de la competencia interpretaran los datos erroneos y en consecuencia operaran a favor del operador timador.
Y es que si la proporción de este tipo de inversión fuera pequeña, pues bueno, se podría aceptar, ahora bien, decía el articulo que el 68% de las operaciones del S&P eran robotizadas y por ende me imagino que en España está empezando a ser lo mismo, de hecho Evo ya oferta productos de esta clase como "inversión inteligente".
Enfin, que esto de momento me ha descorazonado y preocupado, quizás cuando medite con más calma encuentre razonamientos para seguir confiando en la persona, sobretodo a la hora de invertir, pero de momento me parece que es un juego que se traen con los pequeños inversores, porque ya no sólo es la información y los datos manipulados, es que ya son las operaciones al ser mediante ordenes según programas informaticos.