Las acciones de BME van a seguir cotizando en bolsa. BME seguirá existiendo como empresa, matendrá sus operación con sede en España -no se si con un compromiso de 10 años, según lo pactado con el gobierno-. No va a haber fusión, no hay canje de acciones, ni creación de una sociedad nueva, na de na.
Sólo dejaría de cotizar si los institucionales que no acudan a la OPA quedan por debajo el 5% del accionariado. En ese escenario podrían forzar la venta de los titulares que no se hayan sumado. Entendiendo que, pagando lo mismo que ofrecieron en la OPA. U otro plus. O menos. Porque igual serían lentejas ¿? o meterte en acciones legales. En cualquier caso yo no vería agradable estar comprado en esa situación.
Si sigue cotizando, que parece que será lo que suceda si sólo con lo declarado por JP ya se supera ese 5%, lo que si que cambiarán los nuevos dueños es el modelo de negocio, para eso la han comprado, para hacerla crecer con su expertise y aprovechar que les abre puerta al mercado de la UE para expandir sus operaciones.
Ahora, lo que también van a hacer, y eso ya lo han declarado, es modificar la politica de retribución a través de dividendos, bajando el payout considerablemente. Lo que de entrada la hará mucho menos atractiva para según que inversores. Si tuviera la seguridad de que no iban a tocar la política actual, no me importaba mantenerlas en cartera, porque la cotización igual va para abajo en momentos iniciales para reflejar la hostia que se han dado los mercados por el tema del coronavirus, pero a medios plazo igual sale reforzada por los cambios que introduzca Six.
Los que estabamos comprados en BME hemos tenido una suerte brutal, no ya por la prima de la OPA -yo por 34e no vendía si no fuesen al tocar el dividendo-, sino porque con la hostia que se ha dado el mercado, la OPA nos ha sujetado la cotización, y ahora al hacer caja podemos poner los huevos en otras cestas comprando mucho más barato que hace unos meses.
Por eso creo que la aceptación entre minoritarios va a ser prácticamente total. Y los institucionales como J&P.... pues ni puta, igual saben algo, igual están jungando a ver que pasa, igual están viendo la operación desde otro puntos de vista, igual están en el bando de Six...