Hombre, de esto se trata, de discrepar, de exponer puntos de vista y de generar un debate en el cual, muy posiblemente, no nos pongamos de acuerdo ni variemos las posiciones propias, pero por medio del cual otros tengan ideas y decidan si aquello en lo que tenían dudas es como pensaban o pueden abrirse otras vías.
Tengo que discrepar en eso de que en el largo plato todo tiende a subir. Efectivamente, el mercado se pasa más tiempo subiendo que bajando. Lo que no se dice es que, cuando baja, de un solo golpe, se come lo subido en largos periodos de bonanza.
No hay más que mirar a nuestra bolsa. Siempre ha habido momentos de bonanza, como aquellos que todos recordamos antes de 2007, antes de 2000 (con la crisis entre este año y el 2003)...
No obstante, hay otros periodos que también se recuerdan. No es necesario que sean "de dolor". Sin ir más lejos, hemos estado hace meses metidos en un lateral en el que se vislumbraba si el Ibex se iba o no a los 10.000. El listón, actualmente, ha bajado, ahora estamos por ver si, superados los 9.2 nos vamos a los 9.7/8. Lo veremos.
En este periodo, como exponía, todos aquellos que estén invertidos desde no hace muchos meses, tienen buenas probabilidades de estar con su principal en rojo. Por rendimiento de valores, tardarán unos cuantos años en igualar el capital inicial invertido. Es decir, la valoración de una empresa nunca tiene un "precio correcto", están sujetas a escrutinio todos los días y todos los años según sus resultados, gobierno corporativo, actividad... Lo que puede llevarlas -y, de hecho lleva- a que otros opinen sobre el valor de sus títulos (se haga caso o no de ello). Incluso, como decía Buffet, lo mejor sería invertir en empresas que puedan funcionar aunque las dirija un tonto (cosa que sucederá en algún momento).
En cuanto a promediar en esta situación... pues sería algo temerario. Recuerdo, lo he puesto ya alguna que otra vez, a BBVA en 20, algo, a telefónica cotizando a 12-13 euros, a Santander muy por encima de 14.... Por mucho que hayas promediado por ahí -grandes valores-, tu principal estaría muy en rojo y te quedarán años y años para recuperar tu inversión vía dividendo.
Y, precisamente, con el dividendo vamos. Los largoplacistas invierten por rendimiento. Es obvio que, cuando adquieres unos títulos, tu rendimiento tiene una correlación precio/dividendo. El precio lo sabes porque las has comprado ahí, pero nadie te garantiza que la sociedad mantenga su dividendo "sine die". Tienes ejemplos de reducción de dividendos, e incluso supresión de los mismos, en los valores que he nombrado (reducción sobre todo en SAN y TEF y eliminación del dividendo en un trimestre en el caso del BBVA).
También tienes el riesgo de que el valor "desaparezca". Como no es para extenderme mucho, baste mencionar el caso del Banco Popular (que tampoco era un chicharro, precisamente). Ahí, tu capital, se ha "esfumado" sin remisión.
Y, llegados aquí, VAYA POR DELANTE QUE RESPETO MUCHO A AQUELLOS QUE INVIERTEN BUSCANDO UN RENDIMIENTO. Simplemente, intento exponer mis puntos de vista sobre invertir a corto plazo y compararlo con mi visión sobre la inversión a largo (al principio, yo también iba a largo).
Vamos con consideraciones sobre el corto plazo.
Es obvio, que, con la inversión tipo scalping, no corres el riesgo de que te pille un cambio de tendencia del mercado ni una corrección profunda del tipo comentado con BBVA, TEF o SAN (valores que ponderan lo suyo en el Ibex, no son precisamente chicharros).
Tampoco corres el riesgo de que te reduzcan la retribución vía dividendo o que te la anulen directamente (temporal o definitivamente si la cosa va mal).
En cuanto a esto que mencionas de riesgo en la gestión propia... créeme que no lo veo, al menos, no ahora. En cualquier momento, puedes tener operaciones negativas, pero eso nunca debe llevarte a que te echen del mercado. Mucho menos cuando llevas años haciendo lo mismo (te remito al hilo "calidad o cantidad" que le enlazaba al compañero Analitycs donde podrás ver que hay un "estilo" a base de series de operaciones).
Si ya, te ciñes a una metodología de operativa que has desarrollado con el tiempo (sistema) y no te la saltas, el riesgo en la propia gestión tiende a ser ínfimo.
Después de años en el mercado, me he encontrado que, para hacer dinero "con velocidad" lo mejor es el corto plazo por muchas razones, algunas de ellas están en estos post.
Pero la ventaja mayor es que tu capital siempre esta disponible, dispuesto para coger aquellas oportunidades que aparezcan ante ti y para hacerlo crecer.
En cuanto a vivir del mercado, se puede hacer de las dos formas, tanto a largo como a corto, en cualquiera de las dos formas uno puede ser un "apasionado" del mercado (en mi caso, así sucede, no me cansa mirar la pantalla todos los días) y, en cierta forma, ambas formas de inversión son complementarias, no se excluyen por mucho que haya gente que reniegue de alguna de ellas.
Otra cosa ya más complicada va a ser poner de acuerdo a inversores que van a largo con otros que van a corto. Es un debate que no tiene fin.
Suerte a todos.