Buenas Valentín....
No soy un experto en la materia, no obstante es un tema que me interesa muchísimo....
Para entenderlo tenemos que ponernos en la piel de un británico. Aunque tengan una "democracia" más compleja que la nuestra son mucho más respetuosos con los mandatos populares de lo que somos nosotros.
El que se haya optado por el Brexit en una primera votación es una losa pesada, quizás demasiado para moverla. El sentimiento mayoritario , a día de hoy en U.K es que el Brexit es un error. Seguramente si se hace un segundo referendum gane la opción de quedarse en la UE PERO, y es un pero con mayusculas, en caso de hacerse un segundo referendum muchos británicos considerarían que se está jugando con la voluntad popular.
Esto sienta un precedente realmente peligroso para la clase política en UK y ahí las fortísimas reticencias que tienen tanto conservadores como liberales a abrir esta opción.
La esencia del problema no es Brexit si o no, es la propia supervivencia de un sistema democrático que ha metido la pata hasta el fondo y no sabe como solucionarlo sin contradecirse.
Es el segundo berenjenal en el que se meten los ingleses en poco tiempo, la cagada de Cameron con el referendum escocés fue monumental. Pero al final lograron una fortísima movilización de todos los sectores para conseguir que Escocia optara por quedarse en U.K. No las tenían todas consigo, creo que mucha gente sudó sangre durante semanas.Ahora está pasando lo mismo. Son muchos los que quieren permanecer en la U.E, incluso muchos de los que votaron por salir se han arrepentido pero no encuentran un camino de retorno digno que no comprometa los principios democráticos....
Al menos esta es mi opinión... no soy experto en el tema pero tengo muchos lazos con U.K