Buenas tardes,
Creo que no es fácil, aconsejar al que está empezando pero lo voy a intentar.
En primer lugar, haría una
reflexión sobre elementos objetivos: Conocimiento de los mercados, cantidad disponible para invertir, aversión al riesgo, expectativas de beneficio etc,,
En función de eso, elaboraría una
estrategia flexible que se adecue lo más posible a los objetivos:
Plazo de la inversión, número de valores, cómo actuar en las subidas y en las bajadas, formas de controlar el riesgo ..etc
Y en función de lo anterior, vendría la
selección de activos: fondos y clases, acciones individuales y tipos ( crecimiento, defensivas, cíclicas, en proceso de cambio etc..). Aquí nos deberíamos preguntar, por qué comprar un sector y no otro, y por qué una acción y no otra etc,,
A partir de aquí, ir acumulando experiencia y conocimientos procurando evitar grandes errores.
Te comento un artículo que leí aquí en Rankia hace tiempo. Hacía un símil entre los que invierten en bolsa y los guerreros que se enfrentan a una batalla, y clasificaba a los inversores en:
a)
Iluminati, fanáticos que se lanzan al mercado a pecho descubierto, provistos únicamente de su fé y confianza. No hacen daño al mercado y sucumben a las primeras escaramuzas.
b)
Legionarios, provistos de escudo y espada, conocen una o dos fintas. Causan poco daño y tienen un elevado porcentaje de bajas.
c)
Veteranos, suelen provenir de los supervivientes del grupo anterior. Bien armados, conocen todo tipo de tácticas de combate. Salen victoriosos de muchas batallas.
d)
Los señores de la guerra, pertrechados igual que los veteranos, dominan una nueva disciplina, saben evaluar sus propias fuerzas y las del enemigo. Deciden cuando es conveniente combatir y cuando no. Son letales en el mercado.
Suerte en tus decisiones