Salesforce.com (CRM) : empresa de crecimiento imparable.
¿Qué es Salesforce.com? Citando a la Wikipedia es una empresa estadounidense de software bajo demanda, más conocida por producir un CRM llamado Sales Cloud. Además de esta solución, la empresa cuenta con otros productos con enfoque en la atención al cliente, marketing, inteligencia artificial, gestión de comunidades, creación de aplicativos entre otras frentes. Las soluciones de Salesforce son indicadas para PyMEs y también para grandes corporaciones.
Un CRM es un producto que usan las empresas como base de datos con información, seguimiento de sus clientes, oportunidades y ventas, facilitando el control de sus empleados en el trabajo diario, reportes diarios, seguimiento de incidencias... Muchos lo conocerán como yo porque sus empresas ya trabajan con un CRM. Y entre ellos el líder es el de Salesforce
Para mí tiene unas barreras de entrada tremendas y sobre todo PRICING POWER. En mi opinión cuando una empresa instale y forme a sus empleados en Saleforce, tendrá muy difícil cambiar a otro competidor en el futuro. Salesforce además consigue ir añadiendo más servicios a su oferta incial del CRM básico con el tiempo. Las compras que hace de otras compañías más pequeñas (recientemente ClickSoftware o Tableau) van enfocadas en este sentido, generándose además muchas sinergias.
Salesforce.com cerró el 22 de Agosto de 2019 a 148,33 $. Sospecho que la veremos muchísmo más arriba en unos años. Hace unos años ya se hablaba de precio burbuja y no dejó de multiplicar su cotización. Por supuesto ahora se sigue diciendo, seguirá subiendo o romperá la "burbuja" ? Dejo esta frase como marca de agua para que podamos compararlo en unos años.
"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany