Acceder

Los 7 errores "de cajón" a evitar en nuestra operativa en el camino a la rentabilidad

1 respuesta
Los 7 errores "de cajón" a evitar en nuestra operativa en el camino a la rentabilidad
Los 7 errores "de cajón" a evitar en nuestra operativa en el camino a la rentabilidad
#1

Los 7 errores "de cajón" a evitar en nuestra operativa en el camino a la rentabilidad


 

Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, el camino del trader y el invensor rentable es una didáctica y apasionante aventura la cual, como cualquier hazaña que se precie, no está carente de algunos escollos.  Es por este motivo, que nunca está de más repasar algunos errores muy comunes a la hora de operar, y que deberemos evitar en lo posible en nuestra travesía a la rentabilidad y regularidad.



1.-  No gestionar el riesgo
.  Si queremos ser traders o inversores rentables deberemos gestionar bien nuestro capital y el riesgo de cada operación. Antes de abrir una operación siempre deberemos elaborar una estrategia donde sepamos donde vamos a entrar al mercado y donde vamos a salir, ya sea tanto en el caso de que nuestra operación sea ganadora como perdedora. También debemos fijar un riesgo máximo por operación que siempre deberá ser el mismo. Nuestra recomendación es que sea de un 1% máximo como base de cualquier sistema, posteriormente se podrá adaptar en función del plazo en el que operemos. Posteriormente implementaremos nuestra estrategia en nuestra plataforma de trading o inversión sin olvidar nunca el uso del stop loss y los take profits.


2.- Buscar emociones fuertes en el trading y la inversión
. Aunque cada vez menos, a día de hoy se sigue teniendo una percepción distorsionada de lo que es la inversión en los mercados financieros, ya que los neófitos de este mundo lo perciben como un divertido juego, intenso y emocionante, ¿cuántas veces hemos escuchado a alguien decir?: “¡hombre tú juegas a bolsa!...." y la realidad es que esto no funciona así, no es como ir al hipódromo y apostar por un caballo y animarle para que corra mucho y gane. Hacer este tipo de cosas puede ocasionar que la operativa se convierta en un "dolor" y las emociones que encontraremos disten mucho de las que busquemos. En nuestra opinión lo que deberemos hacer es ver el trading o la inversión como un negocio, algo más parecido a una empresa donde hay gastos (operaciones perdedoras) e ingresos (operaciones ganadoras). Los operadores de mercado experimentados, operan de una forma muy mecánica, metódica y casi aburrida, siguiendo disciplinadamente su estrategia de trading o inversión. Esta metodología les induce a ser rentables y conseguir una cierta regularidad en sus beneficios.


3.- Falta de paciencia con el mercado
. El mercado se mueve a su ritmo y nosotros nos deberemos adaptar a ese ritmo ya que no siempre será el mismo; en algunas ocasiones se moverá rápido de forma ascendente y en otras lo hará lentamente. Habrá momentos que permanecerá en rango o lateral (la mayoría del tiempo) y otras que descenderá rápidamente, o lo contrario, y lo haga lentamente…..sea como fuere y aunque no lo parezca, hay muchas combinaciones, muchas más de las que puedan parecer a primera vista. Lo que no debemos esperar es que el mercado se mueva en función de nuestras necesidades o expectativas. Deberemos aprender a saber gestionar los tiempos del mercado (algo que no es fácil) y si toca esperar y no operar, pues no operaremos, quizás otro día haya más oportunidades y posiblemente tengamos que operar más, llegado el caso lo haremos pero siempre intentado seguir el ritmo al mercado y no pretender que el mercado nos siga a nosotros.


4.- Tener prisa por ganar
. Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, en este negocio se trata de no perder, operar pensando de esta manera nos hará ganar como efecto secundario. No obstante esta metodología se puede percibir como un proceso lento, mucho más de lo que pensamos o deseamos, sin embargo en nuestra opinión y experiencia es la mejor manera para comenzar a ser rentables.


5. No tener expectativas razonables y flexibles
o como diría nuestro amigo Mark Douglas: "Tenemos que ser rígidos en nuestras reglas y flexibles en nuestras expectativas". No podemos esperar tener unas muy altas e irreales rentabilidades de forma sólida y consistente, ya que estas son muy complicadas y arriesgadas de conseguir. Eso no es posible y cuanto antes se mentalice uno de esto, antes dejará de perder y empezará a ganar dinero. En nuestra opinión la mentalidad debe ser: voy a intentar no perder y todo lo que gane por poco que sea, será bien recibido. Cuanto menores sean nuestras expectativas en nuestros beneficios, menores serán nuestras pérdidas y por lo tanto mayores nuestros beneficios. Y llegados al caso, si hacemos las cosas correctamente, habrá recompensas inesperadas.


 6.- Falta de preparación y experiencia
. Hoy en día las plataformas de traiding son muy fáciles de manejar, cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática es  capaz de manejarlas sin problemas. Este hecho nos puede llevar a confusión debido a, que el manejo de nuestra herramienta para operar en los mercados sea de fácil uso, no significa que sepamos lo que estamos haciendo. Para entenderlo mejor, es similar a si nos prestan un potente coche deportivo para pilotarlo en un circuito. Si antes de conducirlo recibimos formación de cómo se conduce, practicamos con un profesor y le echamos horas, seremos capaces de conducirlo de forma segura y además posiblemente con el tiempo, seamos capaces de sacarle partido al coche y hacer buenos tiempos en el circuito. Sin embargo si según nos dan el deportivo queremos exprimir sus prestaciones al máximo desde el desconocimiento, lo más probable es que en la primera curva nos estrellemos. Con el trading y la inversión ocurre lo mismo.





7.- Querer tener razón en nuestras predicciones (la soberbia y el orgullo). En esto del trading y la inversión acertar nuestras operaciones no es malo, al contrario es bueno, pero como ya hemos comentado repetidas veces debemos ser conscientes de que  esto es un negocio más parecido a una empresa. Como en todas las empresas hay gastos e ingresos. Si después de elaborar nuestra estrategia y llevar a cabo nuestra operación siguiendo estrictamente nuestra estrategia o sistema la operación es perdedora, debemos dejar que nuestro stop loss haga su trabajo y cierre la operación…. y ya está, no pasa nada. No debemos quitar o alejar el stop loss pensando que seguramente el mercado en breves se dará la vuelta y nos dará la razón. Esto significa que no estamos preparados para asumir perdidas, en este negocio deberemos aprender a convivir con las perdidas además de con los beneficios. 
#2

Re: Los 7 errores "de cajón" a evitar en nuestra operativa en el camino a la rentabilidad

Desde mi punto de vista el primer y fundamental error es meterse en el TRADING,.... a partir de ahí, toda una serie de fatales errores se van desencadenando inexorablemente.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.