¿Quién ganará la batalla de los pagos electrónicos?
Aprovechando el domingo y el temporal invernal, he dedicado unos minutos a la lectura de varios artículos que tenía pendientes esta semana. Uno de los más interesantes que he encontrado es un artículo de uno de los gestores de Seilern (uno de los fondos growth con mejor performance a 5 años en Europa) donde reflexionaba sobre el ecosistema de pagos eléctronicos y quienes serán los ganadores de la misma.
Para quien no esté muy metido en el tema, os doy unas pinceladas que deja el artículo:
Para quien no esté muy metido en el tema, os doy unas pinceladas que deja el artículo:
- Visa y Mastercard engloban el 80% de las transacciones a nivel mundial excluyendo China
- En China el sector está dominado por Alipay y WeChat Pay (pertenecen a Alibaba y a Tencent)
- Existe un nuevo player en el mercado a gran escala que es Apple Pay
En opinión del gestor, la tesis de inversión en Mastercard y Visa se sostiene en cuanto la dificultad de los players chinos de ofrecer una utilidad al mundo occidental de su sistema de pagos, a la influencia del regulador para limitar a los grandes ecosistemas empresariales occidentales (Amazon, Facebook) de lanzar su propio sistema de pagos y a la posición de dominio del duopolio que hace más sencillo colaborar con ellos que competir.
Sin embargo, opinan además que por mucho que los retornos que se pueden esperar de ambas compañías no pueden compararse a las tasas a las que han estado componiendo en los últimos 10 años.
Mi opinión todo sector es bueno hasta que deja de serlo. Tuve la oportunidad de trabajar con mi compañero Ayon y como utilizaban el sistema de pagos de WeChat y no creo que Facebook renuncie a utilizar su red de Whatsapp para generar pagos y transferencias. Dicho lo cual me encantan ambas compañías y tengo ambas vía a través de fondos de inversión distintos.
Para el que le interese el artículo, dejo aquí el enlace: