Hola amigo, es evidente que si hay cientos de brokers es porque ninguno es perfecto para todo el mundo.
Y aquí se pregunta para empezar, no para usuarios expertos o profesionales.
Y como conoces
IB de sobra, tú dirás si realmente te parece que para empezar desde cero es lo mejor para un principiante que ha de lidiar, además de con los mercados, con la propia operativa, con el dominio de la plataforma y con la fiscalidad.
En mi opinión es uno de los mejores brokers, pero para empezar pienso que no.
Creo que el aprendizaje conviene que sea escalable y "empacharse" lleva a cometer errores graves (darle al botón equivocado es lo más fácil del mundo)
En mi opinión, primero andar y luego correr. Primero no perder dinero y luego ganarlo.
Incluso a veces lo que se ve a primera vista o se lee por los foros, puede llevar a confusión si no se conoce por la práctica.
Por ejemplo; quizá no llegaste a leerlo, pero te contesté en un hilo a lo de la multidivisa:
Degiro trabaja contra
tu cuenta bancaria en € y nada más.
Para operar acciones en monedas distintas del €, por supuesto puedes hacerlo en automático, algo poco adecuado para tradear. Por eso también permite cambiar la liquidez que quieras a otras divisas y tener tantas "cuentas-divisa" operativas a la vez como gustes; dólares, libras, yenes... cobrándote 10€+0.02 por cada cambio.
Es decir, si calculas que vas a trabajar con 25.000$, por decir algo, pues cambias los € necesarios y pagas 15 por ese cambio y a partir de ahí a funcionar en $ el tiempo que quieras, con las acciones que compres cotizando en $ y una parte de tu liquidez en $, que fluctúa con las compraventas que hagas en $
Si por ejemplo es en el mercado americano, pues la comisión total por compra o venta de acciones será de 0.5$+0,004%
O sea; sí puedes trabajar en multidivisa.
Como digo, hay mil detalles.
Por eso he puesto en negrita lo de "cuenta":
con IB, teoricamente puedes retirar fondos a la cuenta bancaria del mundo que quieras... en Degiro a tu cuenta y nada más.
Eso tiene cosas positivas y negativas para ambos: IB es muy flexible y dinámico en la operativa... Degiro mucho más seguro para no tener un disgusto.
¿Por qué tanta gente empieza con Degiro y no con IB? pues quizá por otro "pequeño detalle"
Cuando se empieza en esto es razonable tener precaución, puesto que vamos a "jugar" con dinero, no con cromos.
Por eso se suelen arriesgar 500, 1000, 2000 y probarse uno mismo. No se meten directamente 500.000 a ver si suena la flauta.
Bien, pues si son menos de 2000, la cuota mensual no son 10, sino ¡¡20!! o sea ya estás empezando con un horizonte de un -10% anual de rentabilidad para empezar: creo que eso no hay por donde cogerlo...
Y otro: IB cobra unas comisiones muy bajas, pero son el doble que en Degiro y eso en trading no es despreciable...
Y otro más: el fondo que custodia la liquidez es Morgan Stanley y tiene el domicilio fiscal en Luxemburgo. Yo creo que está tan seguro como en cualquier banco, sino más. Porque no seamos ingénuos: ¿alguien se cree que si cayera hipoteticamente por ejemplo Santander se podría compensar a todos los clientes, con qué?
Quizá por un lado parece más inseguro, pero ¿acaso no lo es precisamente ser juez y parte? o sea broker + banco.
Con la regulación holandesa, lo que evitas precisamente es que el broker quiebre y pierdas toda tu liquidez.
Seguramente eso se pierda más pronto que tarde porque Flatex tiene licencia bancaria y regulación alemana, ya veremos...
Pero vamos, que lo que quiero decir es hay que elegir en función de nuestro perfil de inversor. Todo tiene lado bueno y lado malo.
En mi opinión, Degiro no es para futuros ni CFD's, sino para acciones de contado y ETF's.
IB es muy bueno en casi todo, aunque IG es mejor para CFD´s y les hay muchos mejores para Forex.
Tengo cuenta tanto en IB como en Degiro.
Un saludo cordial.